TampicoZona Conurbada

Aplicarán sanciones a comerciantes que invadan calles en los mercados

*Son sólo cinco o seis los que siguen invadiendo las vialidades pese a que el municipio acordó con ellos que las despejarían para que puedan bajar los microbuses en la ampliación de rutas hacia las centrales de abasto

María de Jesús Cortez

Ante la insistencia de algunos comerciantes por permanecer invadiendo calles en la zona baja de los mercados, el ayuntamiento de Tampico advirtió sanciones y hasta aseguramiento de mercancía dentro de las acciones que emprenderá la comuna porteña para retirar a esos cinco o seis personas que se niegan apegarse a la indicación de no sacar su mercancía de los negocios.

Néstor Luna Ortiz, regidor comisionado a Mercados, informó lo anterior luego de que la ampliación de rutas hacia esas centrales de abasto no se ha logrado concretar al cien por ciento porque sigue congestionada la calle Sor Juana Inés de la Cruz y Héroes de Nacozari.

«La ruta Del Valle, la ruta Tancol son las que están bajando, la verdad es que persiste el congestionamiento vial que tenemos en la calle Sor Juana Inés de la Cruz y Héroes de Nacozari y que ya habíamos advertido. Es un viejo vicio que existe en la ciudad no es de este año sino décadas pero se ha estado trabajando con los comerciantes solicitándole y haciéndoles ver que es de beneficio colectivo que ingresen las rutas», explicó.

Sin embargo, el edil dijo que lamentablemente algunos cuantos hicieron caso omiso y el lunes las rutas habían decidido detener este proceso de ampliación, pero el edil comentó que ya iniciaron diálogo con la Dirección de Vía Pública José Vélez y con el secretario de Tránsito y ya ayer miércoles hubo nuevos agentes motorizados.

El regidor señaló que tienen evidencia de que la circulación si bien es cierto sigue sin ser óptima, pero recalcó que ya mejoró.

«Lamentamos que sean unos cuantos comerciantes quienes están deteniendo esto, ayer tuvimos reporte y evidencia fotográfica de gente que lavaba la camioneta en segunda fila, eso se resolvió de inmediato, tuvimos gente que estuvo descargando en segunda y tercera fila, mismos comerciantes pero es una minoría en la que ya se está trabajando y ya tenemos el compromiso el lunes de montar un operativo que va a hacer la Dirección de Vía Pública ya están enterados los comerciantes de esa zona y los concesionarios del mercado Madero y el nuevo mercado», aseveró.

Néstor Luna mencionó que la tolerancia se va a ir reduciendo poco a poco pues la intención es que vayan ingresando más rutas, que la siguiente semana ingrese otra más y llegar a 12 incluso.

Hizo ver que hay muy buena comunicación con Transporte Público y que este viernes tendrían una reunión importante con el presidente y encargado del Transporte Público en la zona para volver a abordar ese tema.

Sobre cómo actuará el municipio contra los comerciantes renuentes, el edil porteño dijo que van a proceder aplicando el reglamento.

«No hay mucho qué buscarles, están invadiendo la vía pública, ellos tienen su local, se tiene que proceder conforme a lo que establezca el reglamento puede ir desde la multa incluso recoger la mercancía, pero creemos que no será necesario llegar a esos extremos porque es una minoría son aproximadamente 5 los que no han hecho caso».

Incluso, Néstor Luna dijo que cambiaron a los agentes viales que había en esa zona pues ya habían creado amistad o tal vez compromiso con los comerciantes por lo que asignaron a agentes de Tránsito diferentes y ya se ve un cambio total.