Aportan productores pruebas del despojo al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas
*Productores agrícolas del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas durante la reunión con directivos regionales de la CONAGUA, exigieron el respeto a la legislación y a los acuerdos vigentes en materia de dotación de agua.
Por: Víctor Terrazas
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 8 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Diez presidentes de los módulos de usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que comprende 76 mil 611 hectáreas de seis municipios fronterizos de Tamaulipas (Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, urgieron a directivos regionales de la CONAGUA tener congruencia y memoria para respetar concesiones, cumplir acuerdos y garantizar la estabilidad social, productiva y económica de la zona.
Marco Antonio Garza Acosta, uno de los líderes agrícolas, dijo que acudieron a esta ciudad para mostrar su inconformidad por la arbitraria disposición de CONAGUA de suspender el trasvase de agua de la presa «El Cuchillo» ubicada en Nuevo León, a la «Marte R Gómez» en Tamaulipas, necesaria para la planificación del ciclo agrícola otoño-invierno 23/24 y la producción de maíz y sorgo bajo el régimen de riego, pues sus derechos datan de 1952.
Argumentó que mientras no se cumplan los acuerdos de los usuarios del distrito 026 con CONAGUA y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas de 1996, en que se obliga a la construcción de un emisor para regresar aguas tratadas desde Monterrey a la presa Marte R. Gómez, no se puede ampliar la dotación de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Aseveró que por tanto el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA no puede legalmente decidir el «nos trasvase» ni aumentar de 315 a 516 millones de metros cúbicos la dotación de agua para Monterrey y área conurbada.
Estableció, además que la cifra para la asignación de la cuota de agua para esa zona está inflada ya para la atención del uso doméstico de más de 5.5 millones de habitantes se requieren poco más de 102 millones de metros cúbicos anuales, pero se asignaron 157.4 millones, lo que evidencia que hay manipulación a otros sectores que no son prioritarios sobre la agricultura.
Precisó que en el Registro Público de los Derechos del Agua de la propia CONAGUA se estipula que de la cuota asignada el 65 por ciento es uso doméstico y el 35 por ciento restante se lo lleva la industria, lo que no debe tolerarse.
Garza Acosta, dijo que ante los argumentos de los productores, a pesar de la aceptación tácita por parte de los funcionarios presentes de la CONAGGUA, no hubo respuestas claras, por lo que exigirán ante el Director General de la CONAGUA Germán Martínez Santoyo y el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, el próximo viernes en Ciudad Victoria, una revisión a fondo del caso y le cumplimiento cabal de los compromisos.
«No vamos a permitir más evasivas ni respuestas que no estén apegadas al derecho, si tampoco ahí hay compromisos serios, iremos por la vía jurídica a defender nuestros derechos legítimos y los acuerdos incumplidos hasta ahora por la CONAGUA y el Gobierno de Nuevo León», enfatizó.
Recordó que el año pasado debieron retornar de «El Cuchillo» a «Marte R. Gómez» 330 millones de metros cúbicos, pero les autorizaron solamente 200 millones, despojándoles de 150 millones de metros cúbicos que ahora hacen falta.
Lamentó de la misma forma que la CONAGUA tenga en franco abandono el canal principal del Distrito de Riego 026, que ahora requiere de casi 20 millones de pesos para su limpieza, pues se dejó crecer mucha maleza.
Garza Acosta, también directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que el agua de la presa Marte R Gómez no solo es para el riego del Distrito 026, sino que aporta el vital líquido para el abasto de la mayor parte de los diez municipios ribereños de la entidad donde habita el 54 por ciento de los 3.5 millones de tamaulipecos.
El problema no es solo el impacto en el sector agropecuario, sino en el abasto doméstico para el sistema de ciudades fronterizas de la entidad tan relevante como la zona metropolitana de Monterrey.
En la reunión estuvieron por parte de los productores tamaulipecos Delfino Garza Hinojosa, Miguel Ángel Zurita, Lucindo Gaytán, Felipe Guerrero Zorrilla, Carlos Hinojosa, Oscar Mario Santos, Luis Barrera y José Balderas.
En tanto que de la CONAGUA lo hicieron Aarón Mastache Mondragón Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director General del Organismo de Cuenca del Rio Bravo y Luis Sánchez, Director de Infraestructura Regional.
Lamentó la actitud pasiva y evasiva de los funcionarios de la CONAGUA, que no quisieron comprometerse en forma directa y dejaron todo para la reunión del viernes en Cd. Victoria, a la que acudirá el Director General Germán Martínez Santoyo.
«No bajaremos la guardia, pelearemos en la mesa de diálogo y negociación el respeto a los acuerdos y si no nos satisfacen, iremos con celeridad a la vía judicial», sentenció.