ARNULFO Y EL GOBERNADOR
Todavía no entiendo la postura del gobernador de postergar una reunión con el líder de los maestros en Tamaulipas.
Un gusto que no durará por mucho tiempo.
Esa actitud, distante de los buenos oficios de la política, ponen al descubierto a un mandatario más interesado en el desquite que en los beneficios que aporta la diplomacia.
Y es que hay razones para entender esa negativa por parte de don Américo Villarreal.
Haber perdido la elección del SNTE, a pesar de la intervención del Gobierno de Tamaulipas, operado a través de la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, en favor de Abelardo Ibarra Villanueva, no es una medalla que le guste presumir.
Sin embargo
La frágil condición de un gobierno que todavía no entiende bien el funcionamiento del poder, no debería exhibir su inexperiencia de esa forma.
Y menos con una elección a cuestas de la que tendrá que rendir buenas cuentas.
En esta prematura ruptura alguien debe llevarse los aplausos.
Y esta vez la simpatía no apunta hacia el Palacio.
Arnulfo Rodríguez Treviño, el nuevo líder del SNTE, que democráticamente doblegó al Gobierno de Tamaulipas, viene con todo el poder para defender a los maestros, que durante los oscuros años de Francisco García Cabeza de Vaca, sufrieron toda clase de violaciones a sus derechos laborales.
La semana pasada, ante cientos de profes, pronunció un poderoso discurso que podría interpretarse como la advertencia de lo que viene.
Y sólo para dimensionar los alcances del profe Arnulfo a nivel nacional, la Maestra Yolanda Urbina García, consejal nacional del SNTE, se encargó de informar que el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del Sindicato de Maestros, le pidió a Rodríguez Treviño, hablar a nombre de todos los secretarios generales del SNTE en el país, para rendir honor a quien honor merece.
Porque Rodríguez Treviño ha sido el único que ha ganado en dos ocasiones la dirigencia del SNTE en Tamaulipas.
O sea, le tienen respeto al líder.
Después vendría la Maestra, Blanca Anzaldúa Nájera, la nueva Secretaria de Conflictos del SNTE, con un discurso arrollador, para enumerar las humillaciones de las que fueron objeto los maestros de Tamaulipas, por instrucciones de Héctor Escobar Salazar y después de Mario Gómez Monroy, ex titulares de la SET.
La Maestra Anzaldúa, se encargó de prender la mecha de un polvorín que hará explosión en el tercer piso de Palacio de Gobierno.
Ese fue el preámbulo para que Arnulfo Rodríguez Treviño, evidenciara al gobernador.
Y sólo para que conocieran un poco de la historia que tiene este líder, habló de las conquistas sindicales que logró con otros ex mandatarios, como Enrique Cárdenas, Manuel Cavazos, Eugenio Hernández, y Egidio Torre Cantú.
Del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, dijo que él había estado en su destape como candidato a la gubernatura, en los tiempos del poderoso PRI.
Por eso dijo, que no quería pedirle la audiencia por escrito al gobernador Américo Villarreal Anaya, porque lo conoce desde que era un niño, sin embargo anticipó que si para el miércoles 1 de febrero no hay respuesta, lo tendrán que hacer por escrito.
Y le anticipó: «Por eso no voy a ir… de una vez les digo… yo no voy a acudir con Lucía… hasta que no platique con el gobernador, ¿por qué?… porque al ir, yo estoy valorando a esa gente que está en la Secretaría de Educación Pública y no»
Y entonces, anunció lo que podría ser un escenario crítico para la SET:
«Nosotros tenemos muchas Doctoras, pero Doctoras de Educación, que se formaron en los grupos, así que después platicamos la estrategia. Yo no me voy a pelear con nadie, decirle al gober: ayúdeme a ayudarlo»
Sólo para ponerlo en términos electorales.
El profe Arnulfo ahora representa a más de 70 mil votos en Tamaulipas.
Y como él mismo lo diría en ese evento con los profes.
Si el maestro trata bien a los niños en el aula, el efecto social es multiplicador…
Y para finalizar un dato:
Quien recibió todo el respaldo en el evento de los maestros fue el alcalde Lalo Gattás.
Y es que ahí salió a relucir el nombre de Gannet Saleh Gattás.
Ex titular de la SET
Tía de Lalo.
Y muy amiga de Arnulfo Rodríguez.
No por nada lo invitó a sentarse a su lado derecho.
Un mensaje político muy claro para quien ahora conduce los destinos de la capital.
Y muy cerquita, también en el presidium estaba el diputado Pepe Braña Mojica
Záz!
leosanchezto@gmail.com
What: 834 181 19 72