EspecialesTamaulipas

Aseguran arsenal de guerra en Nueva Ciudad Guerrero

*Entre lo decomisado hay vehículos con blindaje artesanal, armamento, municiones, cargadores, y artefactos explosivos.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas. – Elementos del Ejército Mexicano asestaron un golpe al crimen organizado, al decomisarle vehículos blindados, armas largas, municiones, explosivos caseros, y granadas de fragmentación, en Nueva Ciudad Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional, reveló que dicho aseguramiento se realizó el pasado 28 de noviembre, luego de qué personal militar realizó un operativo de seguridad en una brecha del citado municipio fronterizo.

Este aseguramiento se da a casi 15 días de que el Ejército Mexicano reforzó con 300 elementos la seguridad en la región Ribereña de Tamaulipas, conformada por los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Valadeces, y Díaz Ordaz.

Detalló, que gracias a estas acciones con base en trabajos de inteligencia y planeación se logró asegurar:

* 8 armas de fuego (7 largas y 1 corta).

* 1770 cartuchos de diversos calibres.

* 1 cargador.

* 8 granadas de humo y lacrimógenas.

* 40 artefactos explosivos improvisados.

* Materiales para manufacturar artefactos explosivos y sus iniciadores.

* 8 vehículos (5 con blindaje artesanal y 1 de agencia).

Y a través de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, confirmó, que durante este operativo no se logró la captura de ningún delincuente, pues lo asegurado estaba en calidad de abandono en la citada brecha.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales sobre las características del armamento, cargadores y cartuchos asegurados.

Estos aspectos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Para concluir, la Secretaría de la Defensa Nacional, reiteró que, de esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea, reafirman su compromiso para regresar la tranquilidad a la ciudadanía, deteniendo las actividades de la delincuencia organizada.