Atrae diciembre pedigüeños a la zona sur de Tamaulipas
* En su mayoría son niños y preocupa a DIF el riesgo de que contraigan covid
María de Jesús Cortez
La temporada decembrina incrementa el número de pedigüeños, principalmente mujeres y sus hijos menores de edad quienes atraídos por el dinero que puedan obtener en la zona ante la derrama económica que en esta temporada se da, deambulan por las calles de Tampico con el riesgo de contagiarse de covid-19 además de los accidentes en inseguridad que pudieran sufrir.
Fue la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Aída Feres de Nader quien expresó que se trata de personas que arriban procedentes de la región huasteca como Tantoyuca para vender artesanías y pedir dinero.
Señala que es común que en esta temporada esas personas lleguen en miércoles y se van el sábado, pero reconoció que acercarse a ellos es difícil pues son tántas personas que arriban en busca de un ingreso para su familia.
Por ello es que Feres de Nader exhortó a las madres de los menores que comercializan productos en vía pública que extremen precauciones en la seguridad y cuidado de sus hijos y prevengan situaciones que los pongan en riesgo no sólo de seguridad sino también de salud pues ellos no traen cubreboca y están expuestos al peligro de contagiarse.
En Tampico dijo que van a supervisar lugares como la central camionera y tiendas donde saben que esas familias andan deambulando para dentro del programa «Trabajar no es cosa de niños» hacer conciencia del peligro que corren los menores de edad.
Exhortó a la ciudadanía a que se notifique a trabajo social o la Procuraduría de protección a niñas, niños, adolescentes, la mujer y la familia del sistema DIF Tampico en caso de observar este tipo de situaciones en las calles.