Auditoría persigue a Consejera del IETAM
Por Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio mantiene la batalla judicial para procesar por el presunto ejercicio indebido de recursos públicos cuando fue Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, a Marcia Laura Garza Robles actual Consejera Electoral del IETAM.
El Auditor Superior del Estado de Tamaulipas (ASE), promovió la demanda de amparo directo promovida contra la sentencia de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, dictada dentro del expediente del juicio de nulidad 022/2020/I-A que mantiene en impunidad a Marcia Laura Garza Robles.
LA ASE VS MARCIA
La lista de acusaciones de la ASE vs Marcia Laura Garza Robles incluye el reclamo de la devolución de millones de pesos del erario que -según la denuncia- utilizó hasta para la compra de productos de belleza.
La ASE señala -de acuerdo al expediente del cual este medio tiene copia- que la ex Magistrada del TRIELTAM cometió mal manejo de los recursos financieros, ilegal manejo del erario en el pago de ISR, irregular e ilegal manejo de las cuentas de cheque y firma electrónica del TRIELTAM y la «usurpación de la entidad de una persona que ya no trabajaba en el tribunal elctoral».
También denunció el ilegal contrato autorizado por Marcia por 2 millones 601 mil 263 pesos, por el arrendamiento de 4 automóviles con la empresa «Value Arrendadora» pese a no estar registrado en el padrón de proveedores.
MALOS E ILEGALES MANEJOS DEL ERARIO
La ASE señala el irregular pago extemporáneo de ISR al SAT por 3 millones 869 mil 454 pesos causando un daño patrimonial al erario de 315 mil 885 pesos por recargos y actualizaciones y 328 mil 940 pesos por multas de otras irregularidades.
También ASE denuncia la omisión de retener ISR a magistrados y personal del TRIELTAM por 3 millones 869 mil 454.
ASE requiere el reintegro al erario público del Tribunal Electoral de Tamaulipas de más de 7 millones de pesos por irregularidades en el pago de ISR de servidores públicos del TRIELTAM.
La denuncia incluye a que no se enteró de manera oportuna el 2% del impuesto sobre nóminas por 112 mil 744 pesos.
Otra anomalía de Marcia, señala la ASE:
La Secretaria Administrativa no dió de baja de los registros de empleada a Zaire Daniela Urbina Muller a quien se finiquitó con cheque de BANORTE por 150 mil 19 pesos pero siguió utilizando la firma electrónica de transferencias bancarias.
GASTOS DE REPRESENTACION
La Auditoría superior del Estado detectó anomalías en los gastos de representación por 15 mil 172 pesos.
10 mil 661 pesos registrados sin justificación legal, como gastos de Marcia y 8 mil 826 de «otros eventos».
El pago de 4 coronas por 7 mil 888 pesos sin justificar y arreglos florales por 3 mil 372 pesos.
La ASE señala el presunto desvío del erario para Curso de Evaluaciones Hogan/Pa Insight de la (ex) magistrada realizado en Monterrey, con cargo al TRIELTAM por 3 mil 25 pesos sin justificación de comisión y sin constancia de asistencia al evento.
ARTICULOS DE BELLEZA
Marcía Laura Garza Robles cargó al erario la compra de dos suplementos alimenticios Resveratrol 500 Mg. 30 cápsulas y de revista de salud por 2 mil 130 pesos, gasto que según la ASE no se justifica por la naturaleza de las erogaciones del TRIELTAM.
El Resveratrol es un potente antioxidante que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, manteniendo una piel sana dice la GNC compañía que lo comercializa.
La denuncia contra Marcia, incluye también la compra sin justificación de una guayabera por 1 mil 191 pesos.
Todos estos gastos fueron autorizados por Marcia acusa la ASE y causaron un presunto perjuicio al patrimonio de la entidad por lo que continúa la batalla judicial en un Juzgado Federal para procesarla por el presunto ejercicio indebido de recursos públicos cuando fue Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.