Auditoría Superior disfuncional
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Auditoría Superior disfuncional
Dicen que el que es buen Juez por su casa empieza y si ya tocó otro lugar, queda la posibilidad de rectificar, bajo esta premisa, si el Congreso del Estado ya le entró al asunto de separar del cargo a quienes obstaculizan la función pública y por ello sustituyeron al Fiscal Anticorrupción, es hora de que miren hacia sí, para separar también del cargo al titular de la Auditoría Superior del propio Poder Legislativo, Jorge Espino Ascanio.
Se llegará otra vez la hora de las cuentas públicas, esas que son analizadas en el área en la cual despacha el panista y cuya encomienda es cuidar las espaldas de los exalcaldes y exfuncionarios del pasado reciente, pero, desde la Junta de Coordinación Política no salen instrucciones precisas, se llegará el 15 de diciembre, día de la última sesión ordinaria y las cuentas públicas no aparecerán para ser dictaminadas por el pleno Legislativo.
La Diputada Úrsula Salazar Mojica, tiene bien medidos los tiempos para el trabajo Legislativo y en caso de que las cuentas que están en revisión se queden allí por más semanas para proteger a quienes tuvieron a su cargo recursos públicos como alcaldes o funcionarios de organismos autónomos, por tanto, otra vez desde una oficina que es del Congreso del Estado, les jugarán el dedo en la boca.
Se supone que las y los Legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, tienen bien identificadas las cuentas en las que hay observaciones de todo tipo y esperan que, porque fueron pedidas al parecer hasta por oficio, Espino Ascanio ya las trabajó y debe de presentarlas en estos días, para que, en cada sesión del Pleno se revisen algunas con toda la libertad del mundo, para rechazar aquellas que despierten cualquier tipo de sospecha.
Perder de vista los tiempos de este período ordinario de sesiones, equivale resolver aquello que sea urgente o del día a día, mientras las cuentas pendientes podrían quedarse otra vez igual para que, el encubrimiento de quienes no hicieron bien las cosas en el sexenio panista que ya hace concluyó y con él un negro período administrativo y político de Tamaulipas.
La versión en el sentido de que, con la separación del cargo de Raúl Ramírez Castañeda como Fiscal Anticorrupción se pensó que en otras dependencias pasaría igual y nada mejor que, saliera el acuerdo del cese del Auditor Superior del Estado, ya que, es una parte disfuncional del Congreso de Tamaulipas.
Por lo pronto hay cita para sesión ordinaria el martes de la semana próxima, el 24 de octubre para ser exactos y quedan suficientes días para preparar otra jugada maestra de esas que han llevado a cabo las y los diputados de Regeneración Nacional, con suerte y se recupera una chamba del panismo y de las buenas, para que sea nombrado alguien del equipo de los Legisladores, un buen revisor y que no le tiemble la mano para fincar responsabilidades a los panistas del pasado reciente.
Los otros
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, inició su etapa de Actualización dela Muestra Maestra para las encuestas que se llevan a cabo en hogares mexicanos con la finalidad de obtener información que sirva para la toma de decisiones tanto de las autoridades como de las empresas.
La gente que anda en campo por parte del INEGI que en Tamaulipas tiene a su cargo desde hace varias decenas de años, Marco Antonio Chapa Martínez, visita los sectores de las ciudades de Tamaulipas para definir la conformación de la muestra maestra y la selección de las viviendas, para tener al día y ubicadas las viviendas en las que trabajarán dentro de unas semanas.
De acuerdo a la información del INEGI, cada 15 días se visitan las viviendas de la muestra maestra en toda la República, por tanto, las viviendas seleccionadas comenzaron a recibir la visita de personal del Instituto para actualizar la información.
Entre los principales datos que obtendrán son, si las viviendas están ocupadas, si hay m{as de una vivienda en el predio, el n{umero de habitantes, el sexo y la edad de las personas que viven en la casa y el nombre del jefe o la jefa de la familia.
La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas llevará a cabo un taller impartido por Érika Cervantes Pérez, Compartiendo saberes, refrendando compromisos, el cual se llevará a cabo este 21 de octubre en la Sala José Reyes Meza de la Pinacoteca de Tamaulipas, ubicada muy cerca del Palacio de Gobierno, en el corazón de la capital tamaulipeca.
Será a las nueve de la maña y promete ser de alto nivel, así que, en dado caso de que no haya compromiso de por medio acompañe a las mujeres periodistas que organizan este taller, porque habrá de darles mucho gusto que el taller supere las expectativas de asistencia que se crearon.