Aumentar la recaudación es la solución
Tendencias
Por Oscar Contreras
Aumentar la recaudación es la solución
La decisión de tener un control de los motociclistas y obligarlos a que se registren en un padrón estatal para que tramiten sus placas, así como la tarjeta de circulación y su licencia es una medida de seguridad y a la vez recaudatoria.
Es igual que la disposición del cambio de placas y se entiende, porque se sabe que los gobiernos estatales han tenido recortes en sus participaciones federales y cuando mucho la federación les aumentó un poco menos que lo que aumentó la inflación.
Eso significa que se tendrá menos recursos para programas, obras y acciones, pero estando en un ambiente de crisis financiera lo cual obliga a las administraciones estatales a crear y aumentar impuestos para contar con suficientes recursos y cumplirle a la gente sus demandas.
Por ello, el gobierno de Tamaulipas ha tenido que renovar las placas y también las licencias que eran “para siempre” y esto es algo razonable porque de otra manera las obras empezadas se quedarán mochas igual que los programas y acciones que se realizan.
Esta es la misma razón por la que muchos municipios en el estado buscaron aumentar el impuesto predial, crear nuevos impuesto y pago de servicios, pero los diputados de MORENA en el Congreso no lo aceptaron porque, en su opinión, iban contra el pueblo y le dieron para atrás.
Con la crisis financiera del 2025 los gobiernos municipales serán quienes más la padecerán en el país y los alcaldes de Tamaulipas tendrán que tomar medidas de austeridad:
Cómo bajar a los gastos personales, no seguir haciendo fiestas, disminuir el gasto de gasolina, acabar con los asesores y reducir la burocracia y no crear nuevas dependencias.
Lo que los alcaldes sí pueden aumentar es el gasto de comunicación social, porque a los medios les ayudarán a gobernar y actualmente a la gran mayoría les pagan una miseria y tenerlos de adversarios en este momento les puede costar más caro en la próxima elección.
¿Qué les parece?
Finalmente, los Ayuntamientos pudieran, como algunos ya lo hacen, incrementar las notificaciones para el pago del predial, las multas de tránsito, por estar mal estacionados, manejar en estado inconveniente y podrían hasta subir el costo del papel en los baños públicos. Así de grave viene la situación… y ni cómo hacerle.
De salida. Por cierto, dice el rector Dámaso Anaya que la UAT requiere 2 mil 500 millones de pesos para construir el Hospital Universitario en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y la escuela de medicina en Ciudad Victoria.
Y ojalá que sus gestiones en la Cámara de Diputados le ayuden a conseguir ese dinero, aunque vemos más factible si todos los maestros y estudiantes hace oración y peregrinaciones al Chorrito para que lo consiga, porque sólo un milagro lo podrán ayudar, porque vemos que no hay de otra manera… Así de simple.