ColumnasEspeciales

AVA Y CARMEN LILIA, RECIBIRÁN A SHEINBAUM EN NUEVO LAREDO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

–AVA Y CARMEN LILIA, RECIBIRÁN A SHEINBAUM EN NUEVO LAREDO

*. —LA UAT, ACTOR RELEVANTE EN EL SURGIMIENTO DEL NUEVO PODER JUDICIAL.

Este domingo ocho de diciembre, la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal vivirá un momento importante en su carrera política, dado que estará fungiendo como anfitriona municipal de la Presidenta de la república  Claudia Sheinbaum Pardo.

Para el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, este será también un capítulo trascendente, dado que se trata de la primer visita oficial de Claudia a Tamaulipas.

Posicionada con antelación entre las mejores alcaldesas del país, y del morenismo nacional,  Carmen Lilia representa hoy, un valioso activo político para  el gobierno humanista del doctor Américo Villareal Anaya, y como firme baluarte fronterizo, en la política nacional impulsada por la doctora   Sheinbaum Pardo.

La gira presidencial por Nuevo Laredo, tiene como propósito, en materia de agenda, la evaluación de la  Dirección General de Aduanas, esta mega obra federal que ya desde ahora coloca a Tamaulipas y a la hermana mayor del septentrión fronterizo, como el punto clave del comercio internacional en nuestro país.

Pero, existe otro renglón de lo más importante: y este se refiere al reciente incremento al salario mínimo nacional y que en nuestra frontera tamaulipeca, rebasará los 400 pesos diarios.

Lo anterior favorecerá un buen ambiente político y social,  en el cual, la ciudadanía seguramente tendrá espacios para agradecerle a  la  doctora Sheinbaum los beneficios por partida doble que genera para Tamaulipas.

Por un lado, en 2025 inaugurará la Dirección General de Aduanas. Y en el tema de los ingresos para las familias trabajadoras, impulsa un notorio incremento a la economía doméstica de quienes habitan en la región norte del estado

LA UAT, ACTOR RELEVANTE EN EL NUEVO PODER JUDICIAL

El gobierno ciudadano de Américo Villarreal Anaya, le está dando un voto de confianza a nuestra universidad pública para que se encargue de depurar y proponer las candidaturas del nuevo Poder Judicial en Tamaulipas. Este jueves por la mañana, en las instalaciones de la facultad de derecho, de la UAT, se realizó una conversación, presidida por el Comité de Evaluación, encargado de esta estratégica tarea.

La reunión estuvo presidida por el Director de leyes Victoria, Edy Izaguirre Treviño, y contó  con la participación de juristas de la talla de la doctora Lucia Graciano y del reconocido jurisconsulto Ivez Soberón Tijerina, entre otras personalidades del mundo jurídico tamaulipeco.

Me parece muy importante la aportación que está por hacer la Facultad de derecho de la UAT a la sociedad tamaulipeca. De hecho su intervención será de carácter histórico, y se inscribirá en los nuevos tiempos de esta escuela, cuyo pasado político y académico adoleció de graves fallas y excesos. Hoy, vemos a una escuela de leyes totalmente renovada y alejada del nefasto porrismo que en otras épocas le caracterizó.

Una de las cuestiones en la que más insistieron los expositores, la mañana de este jueves, fue en el sentido de rechazar que la llegada de los nuevos funcionarios del poder  judicial tamaulipeco, se vaya a dar por medio de una tómbola. Hicieron hincapié en que, no será tan fácil ocupar un lugar en la nueva estructura estatal, llamada a corregir las graves fallas que hoy lastran la administración de justicia.

Dieron a conocer los factores clave, en los que se basarán para proponer la selección de jueces magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial en nuestro estado. Un renglón preponderante, dijeron, será la preparación académica y la experiencia, la cual contará  casi en un setenta por ciento, posteriormente se tomará en cuenta buena fama pública y la honestidad, de los aspirantes.

Después de darse la exposición, algunos  de los periodistas que asistimos  al evento, tuvimos un espacio para formular preguntas. En lo personal  les inquirí en torno a la necesidad de darle mayor prioridad al tema de la calidad ética y moral, explicándoles que fueron justo estos factores los que propiciaron la reforma judicial hoy  ya irreversible y en marcha.

La selección y posteriormente elección popular de las y los funcionarios judiciales en Tamaulipas,  debe de darse en función de capacidad, de talento y preparación, pero también atendiendo a la honestidad y valores de quienes administrarán la justicia, a partir de que sean elegidos por el pueblo.

Habrá que cuidar también que en ese proceso, donde no existe una experiencia previa, se vayan a dar filtraciones de grupos de poder, especialmente del pasado inmediato. Nos referimos a un cabecismo transexenal que probablemente buscará apadrinar a sus respectivos ahijados, para que queden sembrados en cargos estratégicos.

Todas estos pequeños, (o grandes, como se le quiera ver) detalles  deberán ser tomados en cuenta, a la hora de operar este delicado filtro de aspirantes a relevar la vieja estructura de la justicia tamaulipeca.

Alguien de los juristas pertenecientes al Comité de Evaluación, dijo que no habrá intereses departidos políticos, pues se trata de una elección de jueces y magistrados, al margen, aseguró, de partidos o de facciones. Sin embargo, en honor a la verdad, nada escapa a la política y a la lucha por el poder.

De manera que insistimos: esperamos que no haya mano negra, y mucho menos mano cabecista, mano texana en todo esto.

Y lo que aseveramos, no está desconectado de la realidad. Para muestra un botón: el cabecista de hueso azuloso David Cerda Zuñiga, acaba de renunciar a la Presidencia del Poder Judicial estatal, (obviamente lo hizo, antes de que lo despidieran en función de la elección de este 2025), pero ahora buscará un alto cargo en el nuevo Poder Judicial federal.

Por lo tanto, no estamos tan errados.