Columnas

«AVA Y GMC EN MISMA DIRECCIÓN DEL CRECIMIENTO ACADÉMICO»

OPINION ECONOMICA

«AVA Y GMC EN MISMA DIRECCIÓN DEL CRECIMIENTO ACADÉMICO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este viernes 21 de marzo, en punto de las 11 horas, se presentó un acto simbólico y representativo, tanto de corte eminentemente académico, pero con un fino toque político.

Estos tiempos de cambios y grandes transformaciones, no se imagina uno que se puedan presentar de forma tersa y conciliadora, si los representantes de la máxima casa de estudios del estado, sus autoridades, profesores, pero, sobre todo, los más de 40 mil alumnos trabajan y colaboran con la sociedad tamaulipeca haciendo lo que deben y saben hacer, estudiar y aprender a emprender.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha distinguido en la última década, como una de las 35 universidades públicas y privadas con mejor desempeño nacional, de acuerdo a la calificadora América Economía.

El gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, desde el arranque de su administración estatal, ha suavizado su discurso, dando ejemplo de ser un profesionista comprometido con la educación de nivel superior del estado, que se propone transformar.

Por su parte, el joven rector CP Guillermo Mendoza Cavazos, ha mostrado a lo largo de este primer año de rectoría, un nivel de compromiso y visión de cambiar y adecuar los programas y planes de estudio de más de 78 programas de nivel superior, en favor de respaldar el desarrollo social y económico de Tamaulipas.

La UAT, es una institución de educación superior que está presente en el noroeste, norte, noreste, centro, altiplano y sur de la entidad, a través de 26 facultades y unidades académicas que imparten por medio de 3 mil profesores, casi la mitad de tiempo completo, el 45% con estudios de doctorado y cerca del 50% con nivel maestrías.

Por eso, la UAT es una de las universidades públicas estatales más importantes a nivel nacional, y esto lo sabe y lo reconoce el Dr. Américo Villarreal Anaya, por eso este viernes los tamaulipecos fuimos testigos de esa muestra de misión y visión del gobernador, que apuesta hacia la consolidación de la educación superior y la investigación para el desarrollo del estado que durante los siguientes 5 años y medio gobernará.

Durante el primer informe rectoral que se presentó este viernes en el Auditorio Universitario, Guillermo Mendoza Cavazos se comprometió a seguir impulsando el desarrollo profesional de la comunidad universitaria, para eso, entregó el mismo bajo el testimonio calificado del gobernador Américo Villarreal.

Mendoza Cavazos, recibió el respaldo académico y del gobernador por las cifras y hechos que están posicionando a la UAT en el contexto nacional, el rector se comprometió a seguir impulsando el desarrollo profesional de la comunidad universitaria.

También se tuvo la presencia, de la representante de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria en el país, la cual destacó la importancia de la territorialidad para que la universidad llegue a todos lados y destacó que en el 2021-2022 la UAT obtuvo el 42.5%, y ahora tiene 43.4% que rebasa el promedio nacional de universidades.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Luis Armando González Placencia, señaló el potencial que está desarrollando la UAT al reconocer que «Nos interesa la formación profesional, pero también la formación de excelentes seres humanos».

Al intervenir con su mensaje, dirigido a toda la comunidad universitaria, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la belleza de ver la formación y el florecimiento de nuevas generaciones.

“La universidad no puede ser solo lo transmisora de información, tiene que contribuir a enseñar, no solo transmitir sino saber seleccionar la información y pasar al tercer nivel; debemos ser generadores de conocimiento y participar en investigación, así como poder crear y sembrar en sus egresados la participación para resolver lo que nos afecta como sociedad para una mejor calidad de vida”.

Abundó el gobernador, vía Twitter que «El Gobierno del Estado de Tamaulipas cuenta con excelentes profesionistas egresados de la #UAT. Todo nuestro apoyo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Todo el respaldo a las y los jóvenes universitarios que son nuestro gran presente, así como nuestro brillante futuro».

Indudablemente, este viernes se selló una amalgama funcional, donde Villarreal Anaya mostró su entereza para que Tamaulipas brille, junto con la colaboración y compromiso de la comunidad universitaria, por algo se rescata el lema de la UAT donde «La «Verdad, La Belleza y La Probidad» siguen en el ánimo de la educación superior de este importante estado del noreste de México…

¡Enhorabuena!