Avanza proceso para anular elección del distrito 22 en Tampico
*El IETAM avaló las pruebas presentadas por el partido Morena en el expediente PSE 105/2024 y llamó a declarar a 18 empleados municipales este sábado 13 de julio.
El Instituto Electoral de Tamaulipas inició el procedimiento sancionador contra funcionarios municipales de Tampico por consentir la presencia de trabajadores en actos de campaña del candidato del PAN, en horario laboral, y por violar diversos ordenamientos de la Ley Electoral del Estado.
El IETAM avaló las pruebas presentadas por el partido Morena en el expediente PSE 105/2024 y llamó a declarar a 18 empleados municipales este sábado 13 de julio.
Los involucrados pertenecen a diversas áreas de la administración municipal, pero el mayor número corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos.
A través de videograbaciones y fotografías, se puede constar la asistencia de mucha gente en recorridos y mítines del candidato de Acción Nacional.
Morena demostró que se trata de personal adscrito a la administración municipal de Tampico, y que asistió en horario hábil a corear y aplaudir al candidato del PAN a diputado local por el distrito 22.
Para el instituto, quedó justificada “la supuesta comisión de la infracción, consistente en uso indebido de recursos públicos, previstos en la fracción III del artículo 304 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, por lo que de conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 342, debe tramitarse por la vía del procedimiento sancionador especial”.
Desahogada la etapa de audiencias y alegatos, el IETAM elaborará una propuesta de resolución que será turnada al Consejo General para qué resuelva si las conductas denunciadas son existentes o inexistentes.
De hallarse existentes, ésta podría derivar en una falta determinante para declarar la nulidad del resultado de la elección a diputado local del distrito 22, con sede en Tampico, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, y a que el uso indebido de recursos públicos constituye una falta grave.