BETO GRANADOS Y LA ARITMÉTICA POLÍTICA
LOS PUNTOS SOBRE LAS…
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
*- REDES SOCIALES: QUE EL 9 DE MAYO VIENE XÓCHITL A MATAMOROS
Wikipedia, que todo lo sabe, nos ilustra con la definición y origen de la “Aritmética Política”.
Dice: Aritmética política fue una corriente de conocimiento precursora de la estadística desarrollada en Inglaterra a mediados del siglo XVII que fomentaba la recopilación para su posterior análisis de información numérica en relación con la economía, demografía y administración de un estado, frente a la descripciones cualitativas que se realizaban entonces.
Su precursor fue WILLIAM PETTY, autor de la obra Political Arithmetic publicada en 1690. Otros matemáticos de la época, EDMUND HALLEY y ABRAHAM DE MOIVRE entre otros, también adoptaron el punto de vista de PETTY.
La aritmética política fue adoptada como paradigma de análisis estadístico también en la Europa continental y unida al cálculo de probabilidades dio lugar al desarrollo de la estadística tal como se la conoce hoy en día.
Hasta allí, Wikipedia.
En México, a la Aritmética Política, aplicada, hacia y en las campañas políticas, se le dio otro curso, otro derrotero para llegar al fin propuesto.
Los asesores explican al candidato: “¿Cómo se aplica la aritmética política en una campaña de proselitismo? Bueno, primero se suma, luego se multiplica, después se divide y finalmente se resta, según convenga”. Así de sencillo.
En esa vertiente, basta tener dos dedos de frente para entender que primero se debe sumar apoyos, simpatías y respaldos.
Luego, en ese desliz moderado, ir multiplicando para tener el objetivo asegurado.
Para explicarlo con manzanitas:
Lo que ALBERTO, BETO, GRANADOS, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Matamoros está haciendo al recibir con agrado el apoyo de cientos de priístas, entre los que se encuentra el ex dirigente del tricolor en Matamoros, HÉCTOR SILVA SANTOS, es sumar.
En la suma se obtiene mayor probabilidad de lograr mayoría aplastante de votos en las urnas.
Veamos: La mayor satisfacción de un sacerdote no es mantener un pequeño grupo de feligreses, sino aumentar ese grupo.
Y si para aumentar el conjunto de feligreses hay que aceptar a personas que profesan otras creencias (o dogmas), mejor.
Más claro: Convencer a un ateo es una formidable victoria para la causa… hablando de religión.
Hablando de política, sumar al quehacer político a personas que militan en otros partidos, es una victoria personal y política.
Que HÉCTOR SILVA SANTOS y un grupo de priístas se unan a la campaña de BETO GRANADOS habla, ni más ni menos, de lo que es la Aritmética Política.
Además, cualquiera que sea padre sabe que estar cerca de los hijos, es lo mejor.
He dicho.
MI PECHO NO ES…
LETY SALAZAR anduvo en el Fraccionamiento Canadá desde las 4 de la tarde haciendo lo propio.
Del otro candidato, ROBERTO LEE no tenemos mayor información. Solo la información del su trajinar de su campaña política porque él sube videos al Facebook.
En uno de esos videos lo vimos tratando de sacar basura de un canal usando una cubeta y una cuerda. No. No tuvo éxito.
De las toneladas de basura que allí hay él solo sacó una botella de plástico.
Por hoy, es todo.
P.D. POLVOS DE AQUELLOS LODOS: En una foto del periódico EL MERCURIO, edición de marzo de 1986, aparece el gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU y el Presidente del CEN DEL PRI, ENRIQUE HERNÁNDEZ CHÁVEZ, el Presidente del PRI-Tamaulipas, ABRAHAM RUBIO CANALES, escuchando al joven FELIPE GARZA NARVAEZ, Presidente del Instituto de Capacitación Política de ese partido.
¡Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón!