Blindan la elección
Opinión pública
Blindan la elección
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo, le atinó en suspender el evento por una tormenta que pronosticaba azotar la ciudad, como sucedió.
Lluvia, granizo y truenos y relámpagos cimbraron la ciudad a la hora en que la actividad debió estar en su apogeo. Evitaron contingencias.
Reprogramó la presentación artística de La Trakalosa y su vocalista Edwin Luna (se reportó enfermo), para el domingo dos de junio, ya como un festejo de su virtual triunfo, lo cual es válido. Las encuestas la dan como favorita hasta con dos a uno votos. No hay duda que ganará.
Y por aquella esquina del territorio, donde hay denuncias de intromisión del crimen organizado a favor de los panistas, llegaron este miércoles el Gobernador Américo Villarreal y colaboradores para instalar la primera mesa de blindaje de seguridad rumbo a la elección del dos de junio.
Se trata del Centro de Mando Regional de Seguridad en que participan las instituciones que tienen presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuerpos de seguridad y autoridades electorales.
Para antes, durante y después de los comicios dividirán el territorio en sedes ubicadas Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.
El mismo día el ejecutivo recorrería la frontera donde la coordinación interinstitucional ya existe, para garantizar a los ciudadanos votar con confianza, sin sobresaltos, por los candidatos de su preferencia. Las condiciones están dadas.
El grupo de mando estatal está en Victoria, que se coordinará con similares nacionales del gobierno federal. Cualquier denuncia será atendida para evitar incidentes que pudieran manchar la elección.
Y a escasos días de los comicios, en El Mante comenzó a desmoronarse el PAN con la desbandada de medio centenar de militantes y simpatizantes comandados por Luis Antonio Rodríguez Solís, ex presidente del CDM en esa localidad.
No es cualquier hijo de vecino. Va en la planilla de Sheyla Palacios Juárez por la alcaldía, en calidad de décimo regidor suplente.
A partir de este miércoles, él y su gente se alinearon con la candidata de Seguimos Haciendo Historia, Patricia Chío de la Garza, por considerar que es la mejor opción, mientras en su partido no hay condiciones de equipo para hacer algo por su ciudad.
Abogado de profesión, Luis Antonio fue dirigente estatal de Acción Juvenil del partido en 2014, y actualmente es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal. Es militante celeste desde 2010.
Como si presintieran que el grupo panista alineado con César “Truco” Verástegui y Francisco García Cabeza de Vaca, al postular a Palacios, va en picada. Las siglas y los nombres se han convertido en un pesado lastre para los candidatos.
De ahí mismo, en El Mante, el área jurídica de Morena presentó denuncia ante los árbitros por algo que pudiera constituir delito electoral. El alcalde Sergio Fernández Medina, en un acto disfrazado, se disponía a reunir a los profesores del municipio con el señuelo de festejarlos por el Día del Maestro.
El posible delito está en que a la concentración, en los terrenos feriales, habían invitado a la candidata Palacios para presidir la ceremonia con rifa de electrodomésticos y hasta automóviles. Fiscalización del INE ya tiene conocimiento.
En Matamoros, la candidata panista Leticia Salazar Vázquez anunció la suspensión del cierre de campaña por la presidencia, el 29 de mayo, por presuntas amenazas en contra del cantante Luis R. Conríquez, controvertido expositor de corridos tumbáos que amenizaría en la plaza principal.
No se trataría de violencia política sino de cuestiones personales del artista, dado que dentro de sus éxitos está la interpretación de melodías dedicadas a enaltecer acciones de líderes de grupos antisociales del litoral del Pacífico mexicano. Con otros grupos musicales no tendría problemas.
Cerca de ahí, en Reynosa, el guinda que va por la alcaldía, Carlos Peña Ortiz, programó cinco cierres en la mancha urbana que reunieron a no menos de 45 mil personas. Hizo las concentraciones más numerosas de este tipo de eventos. Busca la reelección.
Con el padrón electoral más alto del Estado, con seguridad la plaza seguirá siendo de Morena y en apoyo al proyecto del Gobernador Américo Villarreal. Los contrincantes no levantaron a pesar de su fama de filántropos como Rigoberto Ramos Ordóñez, ahora de MC, a quien le gusta regalar gas doméstico y despensas.
Y comenzó a circular en redes, una declaración atribuida a Eugenio Hernández Flores, candidato a senador por el Verde Ecologista, sobre su ex colaborador Oscar Almaraz Smer en el Gobierno del Estado.
La expresión es de arrepentimiento de haberlo hecho secretario de Hacienda, desde donde cometió una serie de fechorías y, años después, le asestó la puñalada de la traición cuando Geño era enviado a prisión como preso político de Cabeza de Vaca.
“Cometí un error al poner a Oscar Almaraz en una posición de poder… hoy veo claramente que su corrupción y traición fueron determinantes en mi injusto encarcelamiento”, se atribuye al ex Gobernador.
“La corrupción de Almaraz no tiene límites”, habría declarado en Altamira Geño a medios de prensa, que nadie ha desmentido.
Y en Victoria, las últimas encuestas dan como favorito a la presidencia a Eduardo Gattás Báez para vencer a Almaraz, con una diferencia de casi dos a uno.
Electoralia le confiere al alcalde con licencia una intención del voto de 47 por ciento contra 32 de Almaraz; Percepción Social 45 a 28 y Arias 39 a 20.