ColumnasEspeciales

BROTA LA PUS: ANTERIORES ROBARON 180 MILLONES EN LA UAT

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BROTA LA PUS: ANTERIORES ROBARON 180 MILLONES EN LA UAT

*. —ALTOS EX FUNCIONARIOS DE LA UAT Y DEL PASADO SEXENIO, LOS INVOLUCRADOS.

*. —EL DAÑO PATRIMONAL AL ALMA MATER, PODRÍA ASCENDER A LOS 500 MILLONES.

Este miércoles 20 de febrero, será memorable en la historia política y administrativa de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante una reciente conferencia de prensa el abogado general de la UAT, Carlos Mora García acaba de denunciar que producto del proceso de entrega-recepción de la pasada administración rectoral identificada con el gobierno estatal anterior se encontraron irregularidades por 180 millones de pesos.

Estamos hablando de un presunto peculado cometido a la sombra de la impunidad, y en la cual aparecen como probables responsables tanto ex funcionarios universitarios, como ex servidores públicos del anterior gobierno cabecista. No se dieron a conocer nombres. por respeto al debido proceso, dijo el denunciante.

Mora García dijo que ya se han presentado las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y explicó que la mecánica que utilizaron quienes habrían cometido este ilícito, fue a partir de que el anterior gobierno no entregó a nuestra universidad pública, las participaciones a las que dicha institución de educación superior tiene derecho, de acuerdo a la ley en la materia.

A continuación, damos a conocer el texto difundido por Mora García, este miércoles por la mañana.

“Damos a conocer un posicionamiento de la universidad, derivado del proceso de entrega recepción que reciente realizó, con motivo de la renuncia del anterior rector. Y de un proceso electoral, en el que fue determinado como rector electo, el médico veterinario Dámaso Anaya Alvarado”.

“Consecuencia de este proceso de entrega recepción, se han encontrado una serie de inconsistencias, particularmente delicadas y graves que afectan el patrimonio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un orden aproximadamente de 180 millones de pesos”.

“¿En qué consiste, de manera específica la inconsistencia que se ha encontrado en la entrega recepción? La universidad como ustedes sabe, es un organismo público del estado, que opera en base a subsidios que deben se aportados por el gobierno federal y por el gobierno del estado. Estos subsidios son entregados a la universidad a través de un convenio macro que determina las cantidades que deben ser entregadas, tanto por el gobierno federal, como por el gobierno del estado. En la entrega-recepción encontramos que una parte importante de las participaciones que corresponden al gobierno del estado, entregar a la universidad, no fueron entregadas”

“Esto implica, un daño patrimonial particularmente importante, porque muchas de las funciones que la universidad tiene encomendadas, no pueden ser realizadas, en virtud de la carecía de estos recursos que son fundamentales, tanto para la academia como para la investigación, y para la divulgación de la cultura y la ciencia”.

¿Qué mecanismo se utilizó para efecto de consumar lo que podríamos llamar un peculado en perjuicio de la universidad? El mecanismo consistió en lo siguiente:  se simuló que una parte importante de los recursos que no fueron entregados a la universidad, se iban a consumar a través de un contrato de dación en pago.

“¿En qué consiste este contrato de dación en pago?  El contrato de dación en pago, consiste en que el acreedor de recursos, puede recibir como pago, un bien distinto del recurso económico que le corresponde para el ejercicio de sus funciones. Este contrato es total y absolutamente ilegal, porque en las entidades públicas, no corresponde el contrato de dación en pago, porque el contrato de dación en pago corresponde única y exclusivamente a los particulares”.

“Los subsidios que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado, están obligados a entregar a la universidad, para el cumplimiento de sus fines, no constituyen créditos, constituyen asignaciones presupuestales. Es decir, son parte integral del patrimonio universitario. Y este patrimonio universitario, no puede estar sujeto a procedimientos de dación y pago. Porque las obligaciones de la universidad, no se pueden solventar con bienes distintos a los recursos económicos que corresponden para pago de salarios, para pago de docentes, para pago de administrativo. Y todas y cada una de las distintas funciones que las universidades tiene establecidas”.

“El contrato de dación en pago, fue suscrito por el gobierno del estado y por la rectoría de la universidad, violentando todo un conjunto normativo de disposiciones. Entre otras, en primer lugar, el convenio establecido entre el gobierno federal y el gobierno del estado. En segundo, se violenta la ley del presupuesto del gobierno del estado que establece las asignaciones presupuestales, que el gobierno del estado está obligado a entregar a la universidad, para el cumplimiento de sus fines”.

“Pero adicionalmente se va a encontrar de que el bien de que fue objeto de este contrato de dación en pago, es un inmueble que fue sobrevalorado. Es decir, se le asignó un valor muy superior, al que realmente en términos catastrales y en términos comerciales, puede tener en el mercado”.

“Es decir, a este bien, que tiene un valor aproximadamente de 16 millones de pesos, se le asignó un monto por 180 millones de pesos. Estamos hablando de una diferencia substancial de aproximadamente 160 millones de pesos, que van a afectar profundamente el patrimonio universitario”.

“Derivado de lo anterior, encontramos que hay una diversidad de actos ilícitos cometidos, tanto por funcionarios del gobierno del estado, como por funcionarios de la universidad. Y lo cual ha sido formalizada ya en una denuncia que fue presentada el día de hoy, en la fiscalía general del estado. No estamos en posibilidad de proporcionar los nombres de las personas, por el respeto al debido proceso. Pero sí podemos decir de manera amplia y detallada que en este proceso de dación en pago, están involucrados altos funcionarios del gobierno del estado, y altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

Pero el peculado y el saqueo, de acuerdo a lo que siguió señalando Mora García, podría ascender a la cantidad de 500 millones de pesos. Mora dijo que esperan un resultado favorable de su denuncia, dado que han presentado todas las pruebas.