Buscaban la vida y hallaron la muerte
Tendencias
Oscar Contreras
Buscaban la vida y hallaron la muerte
La muerte de 51 migrantes de los cuales 27 son mexicanos que viajaban en la caja de un tráiler y que fueron hallados a las afueras de San Antonio, Texas a más de 500 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos, confirma que los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido suficientes para contener a los mexicanos y centroamericanos, que buscan mejores ingresos, más oportunidades y una mejor calidad de vida.
De tal manera que el gobierno federal debe cambiar su estrategia para tratar que se queden en sus lugares de origen impulsando la creación de negocios y empleos, con créditos blandos y dando facilidades a los emprendedores en el pago de impuestos, seguro social e infonavit, ya que existen cientos de pequeños y medianos empresarios que quisieran hacerlo, pero por la falta de apoyos los desanima.
Este lamentable y cruel hecho nos retrata la difícil situación que vivimos en el país, ya que los recursos que otorga el gobierno de AMLO no han sido suficientes para atenuar la crisis económica por la que pasamos y la cual es generada por la inflación, la inseguridad y el cierre de empresas, por lo que se vuelve necesario y casi urgente, que se diseñe una política pública que apoye a los empresarios quienes son al final de cuentas, los que le dan trabajo a la gente.
Por lo pronto, ahí tenemos el retrato vivo de la desgracia y ni cómo y porqué echarles la culpa a los gobiernos del pasado, esto que sucedió en el actual gobierno y como nunca antes se piensa que con el dinero que les regala el gobierno de AMLO podían contener sus ganas de migrar al extranjero, pero no es así y ahí tenemos desgraciadamente una muestra del fracaso de esos programas sociales.
¿Qué hacer?
El gobierno federal debe revisar las acciones y programas que en el pasado tuvieron mayor éxito y deben buscar que los mexicanos, de todos lados, se queden en sus comunidades, se arraiguen y empiecen a crear e impulsar las colonias y ciudades agrícolas -cuando se trate de zonas rurales- para que el interés de los inversionistas vuelva al campo y construyan las agroindustrias que tanta falta hacen al país.
Esto podría ser parte de una estrategia, aunque también se debe incentivar la creación de pequeñas empresas y negocios en las ciudades, en las zonas marginadas y tratar de romper el círculo de la pobreza que tanto daña a la gente que habitan en estos lugares quienes luego buscan oportunidades en los Estados Unidos.
Finalmente, Tamaulipas es receptor de miles de migrantes que van y vienen de un lado y otro de la frontera con Guatemala o con los Estados Unidos por lo que es necesario que se diseñe una política de atención a los migrantes y se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo entienda para que no le siga dando abrazos a los verdaderos culpables de la muerte de los 51 migrantes que murieron en San Antonio, Texas.
De salida. Américo Villarreal sorprendió con la contratación del cuestionado abogado Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera del gobierno federal, quien renunció a ese cargo por el escándalo que provocó su boda en Guatemala lo cual molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque rompía con el principio de austeridad republicana.
Bueno, pues ese mero, junto con su equipo será asesor en la transición del gobierno estatal y no hay duda de que hará un trabajo profesional y minucioso para encontrar las fallas y errores en lo que se le entregará al doctor, se sabe que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su asesor Roberto Gil Zuhart, son sus enemigos acérrimos de Nieto y pronto vamos a ver una lucha encarnizada entre dos bandos que ya se enfrentaron y se conocen muy bien.
Esperamos que todo salga como lo marca el libro, pero si esto no es así, que pague quien tenga que pagar y no hay más… no más se les recuerda que faltan más de 60 días para que se inicie el proceso de entrega-recepción y aún pudieran suceder muchas cosas, lo decimos por aquellos que quisieran que esto se acabara e iniciara la nueva etapa en Tamaulipas donde la corrupción, el nepotismo, la inseguridad e impunidad, no existan más. ¿Qué les parece? ¿Será posible? Pronto lo sabremos.