Columnas

CABEZA DE VACA PODRÍA IR A LA CÁRCEL

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

*- CABEZA DE VACA, ANTES DE ENTREGAR EL PODER, HUYÓ DESPAVORIDO

El ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ya no vendrá a México y mucho menos a Tamaulipas.
Le da pavor pisar suelo azteca.
Sabe que podría ser arrestado y enviado al fondo de un calabozo por el presunto quebranto financiero que, como gobernador, ocasionó a las finanzas públicas de la entidad por más de 20 MIL MILLONES DE PESOS.
El temor de CABEZA DE VACA se elevó al cubo porque ya se enteró que el miércoles pasado, el diputado matamorense, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, puso el cascabel al gato al declarar que reabrirán las cuentas públicas de los ejercicios del 2020, 2021 y 2022.
VARGAS también dijo que el JORGE ESPINO ASCANIO, ex Auditor Superior del Estado, será denunciado penalmente porque cuando renunció a su cargo se llevó documentos comprometedores para CABEZA DE VACA.
El diputado VARGAS dijo textualmente:
“Cuando se fue el ex Auditor (JORGE ESPINO ASCANIO) hubo una entrega-recepción rara, en la que no se entregó la totalidad de los documentos bajo la argumentación de que eran de él, cuando no es así, ya que se trata de documentos públicos.
Debe denunciarse, nosotros estamos en la disposición de hacerlo dependiendo de lo que determine la Junta de Gobierno”.
Indicó que se exigirá devuelva esos documentos y si los destruyó o incineró, se le castigue conforme a derecho.
Aseguró que la Junta de Gobierno del Congreso local ya acordó con el Auditor interino, FRANCISCO NORIEGA, reabrir 159 cuentas del 2021 de las que se presumen corrupción y saqueo.
VARGAS FERNÁNBDEZ fue puntual cuando manifestó que CABEZA DE VACA “saqueó el estado” y junto con su camarilla de cómplices, con dinero de los tamaulipecos, “se dieron una vida de reyes”, dejado un daño por 20 mil millones de pesos.
El legislador acusó a los anteriores diputados del PAN que, sin observaciones aprobaron “a rajatabla” las cuentas públicas de CABEZA DE VACA.

CABEZA DE VACA, ANTES DE ENTREGAR EL PODER, HUYÓ DESPAVORIDO
El ex gobernador CABEZA DE VACA, enterado de que un juez de control había girado una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dos días antes de que terminara su gestión como gobernador, puso pies en polvorosa y se dio a la fuga.
Sabía que si entregaba el poder, en el preciso instante de que su sucesor protestara como nuevo gobernador, le podían colocar unas esposas para llevárselo a la cárcel.
Por eso, mejor huyó cruzando la frontera en una avioneta, aterrizando en McAllen, Texas.
En ese instante se iniciaron los trámites ante la INTERPOL para que se emitiera la ficha roja para la búsqueda y localización del exmandatario tamaulipeco en más de 120 países.
En su momento, RICARDO GACÍA BERDEJA, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que las investigaciones en contra de CABEZA DE VACA “datan de 2018, previo al inicio del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.
Dijo GARCÍA BERDEJA: “Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primer denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona (CDV) por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el Juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”.

TIP: NO PIERDA DE VISTA AL DIPUTADO ELECTO, VICTOR GARCIA FUENTES
Por hoy, es todo.