Columnas

CALDERÓN ¿AL BANQUILLO?

FACTOR ENTRE DOS

POR JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

El juicio a Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, está poniendo en evidencia la descomposición política y de seguridad pública de esa administración panista.

El arribo de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de México, quien obtuvo una victoria con un fuerte aroma a fraude, en aquellas pasadas elecciones federales; le restó aceptación pública, por lo que la inconformidad social no se hiso esperar.

A tal grado fue el repudio popular, que en su toma de protesta en la Cámara de Diputados tuvo que salir corriendo por la puerta trasera del Congreso, al terminar el abrupto acto protocolario.

El entonces ya presidente, ante la necesidad de lograr legitimidad, emprendió una lucha contra los grupos delictivos, declarándoles la guerra en diciembre del 2006, guerra que a la postre generó la pérdida de miles de vidas humanas, al no contar con una estrategia acertada y bien estructurada en el desarrollo de la misma.

Destacando en su primer mensaje a la nación al declarar la Guerra contra el narcotráfico: “restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas” afirmó.

Este acontecimiento puso como prioridad entre los mexicanos, la búsqueda de seguridad, relegando el desarrollo económico y social a segundo plano, ya que la necesidad prioritaria de los ciudadanos es preservar la vida.

Fueron innumerables las  sospechosas actuaciones de los funcionarios calderonistas en las detenciones contra grupos delictivos, ya que en las cifras se apreciaba un combate desigual, según las denominaciones de estos grupos.

Ante este tema que hoy se ha vuelto actual, el 17 de enero inició en E.U. el Juicio contra Genaro García Luna, el Zar calderonista contra las drogas, quien a sus 54 años, es el más alto ex funcionario mexicano jamás juzgado por el país vecino, acusado de recibir sobornos, delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.

En su reciente comparecencia del día 7 de febrero, el testigo Edgar Veytia, quien fuera ex fiscal de Nayarit, y quien fue condenado a más de 20 años de prisión por narcotráfico, ha  acusado ante el juzgado norteamericano a Genaro García Luna y a Felipe Calderón de haber pactado protección hacia ‘El Chapo’, siendo paradójicamente, la primera ocasión en que sale a relucir el nombre del ex presidente en el juicio, vinculándolo directamente.

Calderón ha respondido que las declaraciones de Veytia son “absurdas” y “una absoluta mentira”, agregando además, que se reservará su opinión sobre el juicio, hasta que termine el proceso.

El ex presidente pudiera encontrarse muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados, y pareciera que nuevamente una autoridad extranjera sería quien imparta justicia, al carecer el sistema mexicano de la vitalidad y falta de voluntad por llevar cabo las diligencias en territorio nacional, siendo el poder judicial casi un elefante blanco ante procedimientos de esta envergadura.

SE VIENEN CAMBIOS EN DELEGACIONES FEDERALES

Cambiando de tema querido lector, he de comentarle que se esperan cambios en algunas delegaciones federales en Tamaulipas, mencionándose algunos nombres de actores políticos como posibles titulares en las dependencias.

Ha trascendido por algunos columnistas, el llamado que se haría al doctor Felipe Garza Narváez, nuevamente a la Secretaría de Gobernación; lo cual dada la experiencia del odontólogo y la camiseta bien puesta que tiene con el morenismo, sería de gran coadyuvancia para el Gobernador Américo Villarreal Anaya, que es de destacar, llegaron juntos a sumarse en el 2017 al apoyo del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, en acto llevado a cabo en el gimnasio de la UAT en Cd. Victoria, por lo que existiría una gran coordinación.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com