Columnas

Cámaras legislativas huelen a muerte.

A MI MANERA

Por Tello Montes

Cámaras legislativas huelen a muerte.

-La diputada Olga Sánchez Cordero de Morena y Miguel Ángel Riquelme del PRI, abandonaron sus actividades legislativas por fallas en el corazón.

-Gobernador, Rosa Icela y Harfuch, acuerdan fortalecer programas federales y de seguridad en Tamaulipas.

El ambiente en las cámaras de senadores y diputados parece impregnado de un aire fúnebre. Ya sea por el estrés que acompaña las discusiones en torno a la reforma judicial o por la avanzada edad de algunos legisladores: Se percibe olor a muerte.

El exgobernador de Coahuila, MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, quien apenas asumió su puesto como senador por el PRI, sufrió un infarto que lo dejó fuera de la actividad legislativa.

De manera similar, la diputada federal por Morena, OLGA SANCHEZ CORDERO, de 77 de edad, fue hospitalizada ayer martes en la mañana por recomendaciones de su cardiólogo, en virtud de la cirugía de corazón abierto que tuvo hace tiempo.

Dos episodios que, en poco tiempo, han sacudido los pasillos del poder legislativo.

La ministra en retiro, al despedirse para internarse en un hospital de la ciudad de México, en las redes sociales lamentó no poder estar presente en las discusiones donde está pendiente la aprobación de la Reforma Judicial.

Dijo, la también ex secretaria de Gobernación y ex presidenta del Senado, que, desde el pasado martes, tras las reuniones que tuvieron en la Cámara de diputados, comenzó a sentirse mal. “Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso”, señaló.

Por aquello de que OLGA se tarde en regresar a la cámara, su suplente LAURA MARIA DE JESUS RODRIGUEZ RAMIREZ, ya se encuentra lista para tomar su lugar.

En cuanto al exgobernador de Coahuila, MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, de 53 años, apenas un día después de haberse estrenado como senador por el PRI, quedó fuera de la actividad legislativa tras sufrir un infarto. Actualmente, se encuentra en terapia intensiva en un hospital privado de Saltillo.

El pasado domingo, RIQUELME asistió a la recepción del sexto informe de gobierno del presidente LOPEZ OBRADOR y al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso General en la Ciudad de México.

Aun gozando de buena salud, publicó en sus redes sociales: «Recibimos el último informe de actividades del Ejecutivo. Desde el PRI estamos listos para presentar propuestas que fortalezcan y contribuyan al progreso de Coahuila y de nuestra nación».

Hasta el momento, su equipo cercano no ha indicado cuándo será dado de alta, aunque aseguran que su salud no corre peligro.

En caso de que su recuperación se prolongue, su suplente, MARIA BARBARA CEPEDA BOEHRINGER, asumiría el cargo para garantizar que el bloque opositor integrado por el PRI, PAN y MC no pierda un voto en el Senado.

Aunque ayer martes por la tarde, se informó que tras practicarle un cateterismo y si atiende las recomendaciones del grupo médico que lo atienden de manera integral, en los próximos días se podrá integrar a sus actividades en el Senado de la República.

GOBERNADOR, ROSA ICELA Y HARFUCH, ACUERDAN FORTALECER PROGRAMAS FEDERALES Y SEGURIDAD EN TAMAULIPAS.

Trabajar y fortalecer la presencia del gobierno federal, así como reforzar la estrategia de seguridad en Tamaulipas, fueron los acuerdos alcanzados este lunes en la ciudad de Mexico por el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA con la próxima secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ Y OMAR GARCÍA HARFUCH, futuro secretario de Seguridad Pública Federal.

En reuniones por separado, el gobernador Villarreal Anaya escuchó el compromiso de la secretaria Rosa Icela Rodríguez de continuar con el humanismo mexicano de la Cuarta Transformación, en Tamaulipas, a través de todos los programas sociales que se refleje en bienestar para la ciudadanía tamaulipeca.

Durante el encuentro de trabajo con García Harfuch, este afirmó que tiene la instrucción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de servir y ayudar a Tamaulipas y a todos los estados para que haya seguridad y paz en el país.

El gobernador Villarreal Anaya detalló ante el próximo secretario García Harfuch todo el trabajo que se viene realizando a través de las Mesas de Seguridad y los logros que se han obtenido, los cuales colocan a Tamaulipas entre las diez entidades más seguras del país.

“Vamos a trabajar en perfecta coordinación con Tamaulipas, ubicando blancos prioritarios y afinando el trabajo de inteligencia para disminuir aún más los índices delictivos”, afirmó García Harfuch.

LANZARÁ LA LOTERÍA NACIONAL EL BILLETE CONMEMORATIVO POR 75 AÑOS DE LA UAT.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebrará el 75 Aniversario de su fundación el próximo año 2025, y en conmemoración, la Lotería Nacional (LOTENAL) emitirá un billete para reconocer la trayectoria de la máxima casa de estudios de la entidad.

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, anunció este importante logro luego de sostener un encuentro con el Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, director general de la LOTENAL, con lo cual este organismo nacional se suma a los actos conmemorativos que se están organizando.

Durante la reunión en la que se consiguió este acuerdo, se destacó que, a lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha distinguido a instituciones de educación superior del país con la emisión de billetes conmemorativos, en reconocimiento a su calidad académica y su aportación científica y tecnológica.

En ese contexto, se puso de relieve la función social que ha tenido la UAT desde su fundación en 1950, y que, en la actualidad, bajo la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, vive un proceso de transformación educativa con una visión humanista.

Actualmente, la UAT cuenta con la mayoría de sus programas reconocidos por su calidad a nivel nacional y trabaja para conseguir la certificación internacional de sus carreras, además de fortalecer la vinculación social, pública y productiva que brinde a sus estudiantes mayores oportunidades de desarrollo para enfrentar los retos globales.

Como así lo define el rector Dámaso Anaya en su Plan de Desarrollo Institucional, la UAT es la institución pública de educación superior en Tamaulipas con mayor cobertura, que absorbe una gran parte de la demanda social de educación media superior y superior pública de la región.

Su oferta educativa, la búsqueda de la excelencia, su capacidad de generar conocimiento básico y de frontera y su vinculación la convierten en uno de los actores más relevantes del sistema educativo estatal y pieza clave para alcanzar los objetivos estatales y nacionales.