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Campañas en oferta

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Campañas en oferta

Ahora que las campañas políticas para la búsqueda del voto que realizarán candidatas y candidatos de las coaliciones y partidos, se ven más cerca, la oferta de asesorías, estilos, estrategias, que incluyen desde elaborar planes, acciones, publicidad, discursos, entrevistas, debates y hasta la forma en que los prospectos deben de pararse frente a los ciudadanos, se encuentran al orden del día.

Es más, en la internet en infinidad de sitios, desde los cuales se generan ofrecimientos para hacer todo tipo de arreglos, ilustrar sobre la importancia de los tiempos y desde luego manuales de tutifruti basados en experiencias de campañas para cada dipo de elección, es decir, desde la presidencial, para senadores, diputados federales y locales, así como, presidentes municipales.

Desde la parte de los organizadores de las elecciones, también existen reportes especiales, análisis de los artículos de la Legislación Electoral y precisiones sobre la forma en que cada quien tiene que asumir la responsabilidad de sus actos, para no chocar con aquello que no debe de hacerse

Entre las cosas que sí se pudieron hacer del 20 de noviembre al 18 de enero, fue la propaganda política para las precampañas, dirigir mensajes a simpatizantes y militantes, también era válida la propaganda gubernamental, los informes de labores, el proselitismo con eventos políticos y difusión de encuestas

En el periodo que corre, es decir, del 19 de enero al 29 de febrero, aquello que si se puede hacer son intercampañas con propaganda política, mensajes de programas gubernamentales informes, eventos y sigue la difusión de encuestas, pero, ya no se pueden enviar ni dar mensajes que tengan que ver con propaganda electoral.

En cuanto al futuro mediato, es decir, las campañas que son del primero de marzo al 29 de mayo, pueden existir la propaganda política y la electoral, también proselitismo en eventos político y encuestas, pero, quedará restringida la propaganda gubernamental y todo tipo de informes de labores.

En la veda electoral que es del 29 de mayo al primero de junio no se puede, ni se debe, es más, ni por equivocación porque tanto el INE como los Institutos Estatales Electorales podrían suspender las candidatas, ninguna de las actividades mencionadas para los otros períodos, además, esa misma conducta tiene que mantenerse el día de la jornada electoral, prevista de acuerdo con la Ley para el domingo dos de junio próximo.

Y, para que las campañas y en sí toda la jornada electoral sea al cien en todos los indicadores usados para su evaluación, los actores políticos tienen que respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y desde luego, la Legislación que se observa desde los Tribunales Electorales, por tanto, deben estar fuera la calumnia, desvío de recursos y actos anticipados de campaña.

Tampoco violencia política de género, propagada gubernamental personalizada, intervención de ministros de culto, uso indebido de imagen de niñas, niños y adolescentes, campañas en el extranjero, adquisición de tiempos en radio y televisión o uso indebido de la pauta que proporciona el INE a partidos y candidatos.

Por otro lado, entre las recetas para las campañas con las que se busca ganar la elección y crear liderazgos que lleguen a la gente, hay algunas recomendaciones a través de la Internet, en este caso, la difundida por una consultoría de marketing señala que debe de conocerse muy bien a la audiencia, desarrollar una identidad de marca sólida, definir mensajes claros y convincentes, utilizar las redes sociales de forma efectiva e invertir en tecnología y análisis de datos

Precisan que es importante la difusión en periódicos revistas, noticieros, buscar que haya siempre más y más participación ciudadana, aprovechar a los seguidores para que acudan a todos los sectores a hacer campaña, sin perder de vista que las candidatas o los candidatos sean transparentes y evitar la adopción de posturas que no vayan con ellos, es decir, deben de pugnar por su naturalidad.

Pensar que quienes enfrentarán a ciudadanos poco participativos en la política durante sus campañas proselitistas, un elemento prioritario es la creatividad, es decir, si tienen programada un evento organizado por dirigentes en el cual prometieron que estarían 300 personas y solo fue una tercera parte, la candidata o candidato junto con su equipo de campaña debe de darse el tiempo necesario, así sea de noche, para a dialogar con los 200 que no fueron

Esto es, que haya territorio, visitas domiciliarias, contacto con los ciudadanos que cuentan con el tesoro más preciado que los abanderados de coaliciones y partidos quieren, credencial para votar con fotografía, porque necesario establecer un acuerdo de apoyo real, efectivo y perdurable.

Esto último, perdurable, porque, quienes andan en campaña darán por hecho que, si ya estuvieron al grupo de personas en un sector, esos ya están con ellos y convencidos como los hayan dejado, de nada valdrá que sus adversarios de campaña aparezcan con mejores ofertas.