Campañas sobre campañas
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Campañas sobre campañas
Pronto comenzarán las campañas proselitistas para la búsqueda del voto, que es la única forma de llegar a los cargos públicos.
Quienes andan metidos en el asunto de candidaturas, todavía no saben cómo harán para que las campañas sean productoras de votos y lo único que no pueden dejar de pensar es que, deben de sacar más sufragios que sus adversarios.
En el caso de Tamaulipas, el reto de los miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es mayúsculo, porque deben de desplazar a los panistas de las alcaldías que todavía tienen en su poder y mantener el control del Congreso del Estado.
Que hacer y cómo hacerlo para evitar la pérdida de tiempo en las campañas, al parecer es sencillo, porque deben de vencer la resistencia de considerarse los protagonistas del trabajo político, porque ese papel debe de jugarlo los ciudadanos.
Campaña que no se centre en las personas que tienen credencial para votar con fotografía, nacerán equivocadas o torcidas, por tanto, debe de considerarse la necesidad de actuar con inteligencia política, con una muy buena narrativa para que en las comunidades puedan leerse y entenderse las propuestas de los candidatos.
Será básico, de acuerdo con el listado que hace la experta en tema de campañas Gisela Rubach, quien es directora de Consultores y Marketing Político, que en las campañas el uso de la tecnología sea en grande, que no haya nada que la limite, porque la comunicación debe de alcanzar un grado de instantánea para que pueda lograr el objetivo de llevar a los electores a las urnas el día de las votaciones.
Otros elementos a considerar en las campañas es que tengan causa real, que sean cercanas, muy cercanas a la población y en el caso de las campañas presidenciales que cuenten con estrategias definidas para cada etapa de la campaña, con la idea de que, la suma de las metas que se pongan permita conocer el verdadero grado de avance que se tiene.
También es necesario tomar en cuenta que los ciudadanos se encuentran a la defensiva respecto a los políticos, de ahí que, las propuestas cuenten y mucho, que se abanderen las causas señaladas por las mayorías y que, elementos como la seguridad no se aborden con palabras huecas, más bien tienen que hacerlo mediante compromisos puntuales.
A poco más de un mes que las campañas para todos los cargos de elección que se disputarán en las urnas el primer domingo de junio venidero, algo tiene que suceder para que los ciudadanos dejen de lado la apatía por la política y participen a efecto de identificar bien las alternativas que tienen para que las cosas funcionen mejor en sus municipios en los Congresos de los Estado y las Cámaras del Congreso de la Unión.
La buena narrativa y las propuestas claras, harán que los ciudadanos puedan diferencias las campañas por las que han pasado los prospectos a cargos de elección y evitar que se mantenga la idea de que ha campañas sobre campañas y que son el cuento de nunca acabar.
Los otros
Miguel Cavazos Guerrero, dejó al PRI en el cual trabajo durante los últimos años y al que representó en muchas instancias. Todo indica que se irá al Partido Verde Ecologista de México, para intervenir de manera directa en las candidaturas para Legisladores Federales y de ellas en especial a la del exgobernador, Eugenio Hernández Flores.
El dirigente del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, quien fue funcionario del gabinete estatal con Hernández Flores, pretende armar un equipo de primera línea, algo que no pudo hacer en el partido que limitó con anterioridad, porque van en el futuro mediato por más posiciones electorales en Tamaulipas.
Sin que suene a desplazar membretes de las coaliciones, quizá los del Verde logren si se cumplen sus metas de votación, sacar de la jugada al Partido del Trabajo, mismo que, dicho sea de paso, es el ganón al estar pegado con el PMRN; ya que, lo rescataron de su desaparición, ya que estaba en vías de perder el registro, sin embargo, al aliarse con el movimiento regeneracionista del ahora presidente de la República, llegaron a tener una cifra nunca imaginable por ellos de curules y escaños en el Congreso de la Unión.
En función de ello, está la afirmación de Muñoz Cano, en el sentido de que están preparados para construirle el segundo piso a la transformación iniciada por el político tabasqueño Don Andrés López Obrador