Candidatas y candidatos divertidos
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Candidatas y candidatos divertidos
En la capital del país, académicos y estudiosos del fenómeno social se reunieron en un Seminario Internacional de Campañas Políticas en la Era de la Desinformación, en el cual concluyeron que, partidos políticos con sus candidatos, además de superar la apatía de los ciudadanos deben de luchar contra la redescialización de la política.
Esto quiere decir que aumenta el riesgo de que los ciudadanos razonen menos el voto que depositarán en las urnas el dos de junio de este año para la elección de presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores, alcaldes y Diputados locales, incluso, la posibilidad de que ganen nuevos electores se antoja complicada si se toma en cuenta que hay quienes llegan al grado de negociar, precio de por medio, el voto.
De forma natural, debería ser que las campañas de partidos y candidatos fueran suficientes para mejorar la participación ciudadana en las urnas fuera significativa, pero, las cosas no son sencillas y se dan a la inversa, es decir, en cada proceso electoral siguiente, el reto de ganar electores se agranda de manera que, para este 2024, analistas y académicos llegaron a señalas que la propaganda debe de ser entretenida y graciosa, de lo contrario no se verán.
En el seminario organizado por la UNAM, la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas de esa institución Doctora Carola García Calderón, precisó que las campañas variaron, porque dejaron de ser los spots divertidos, sino que, ahora los candidatos tienen que echar mano del mensaje divertido y breve, si es que, su objetivo es aparecer y verse en plataformas digitales, por ello hasta consideró que una de las mejores herramientas podría ser el TikTok.
Asesores de campañas políticas y de partidos, decidieron para este 2024, echar mano de todas las herramientas de comunicación habidas y por haber, siempre y cuando no se trastoquen las Leyes Electorales del país y de las entidades y las redes sociales podrán tener su mayor uso en la política de México este año.
También la doctora García Calderón, reveló que, ideales democráticos como la rendición de cuentas, transparencia, corrupción y participación ciudadana enfrentan algo así como una crisis ciudadana, así que, actuar en consecuencia entraña además del uso de medios masivos, el de las plataformas socio-digitales y definir estrategias específicas para que los mensajes puedan llegar al elector y lo convenzan de que acuda a votar y que lo haga por el partido del que recibió propaganda más convincente.
Además, no hay vuelta de hoja, los estrategas de campañas políticas, quieren ya que los políticos y candidatos sean entretenidos y graciosos si es que quieren conectar con la ciudadanía, en especial con los jóvenes dado que pasan mucho tiempo en las redes y deben de tomarse muy en cuenta porque son los nuevos electores y para desgracia de partidos y candidatos, no quieren saber nada de ellos ni del a política.
Frente a esta nueva realidad de la comunicación política, es de tomar en cuenta que las cosas cambiaron y que, más que discursos y fotos en redes, aquello que cuenta es conectar con las personas a través de mensajes prácticos y claros, además, el tiempo apremia y la carrera por el voto es a contra reloj.
Los otros
El trabajo al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ese que no se ve, pero, que da soporte a la cosa pública del Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado, enfrentó durante las primeras semanas de la nueva administración momentos de expectación, los cuales fueron superados como resultado de la confianza imprimida por el líder universitario a todas las áreas, en especial las Direcciones de las Unidades Académicas Multidisciplinarias.
A la mitad del semestre que corre en la UAT, está demostrado con la realización de las tareas que cada colaborador del Rector tiene, que habrá resultados adecuados de orden académico y mejoramiento de la infraestructura universitaria, debido al enfoque humanista y trasformador que se ha impreso, tras el proceso interno que se vivió y que sirvió para que el médico Anaya Alvarado dejar de ser interino y se convirtiera en titular de la oficina universitaria más importante.
El respaldo otorgado a la Universidad pública por el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, generó un ambiente que hace mucho tiempo no se respiraba, en virtud de que el titular del Poder Ejecutivo está del lado de los universitarios y habrá de trabajar con ellos para que nada falte en la tarea de enseñar y preparar bien a los jóvenes universitarios, quienes el día de mañana será la fuerza productiva de Tamaulipas.
Producto del trabajo al interior de la Máxima Casa de Estudios es que se revisan soportes de los presupuestos ejercidos en años anteriores, pero, también hay dedicación hacia el futuro mediato de la UAT como es el caos de la elaboración del Plan de Trabajo Institucional que guiará las acciones del Rector Anaya Alvarado y que, en cumplimiento de los plazos legales, habrá de ser entregado a la comunidad universitaria.