Candidatas y candidatos no políticos
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Candidatas y candidatos no políticos
Porque del dos al 20 de diciembre será el registro de los profesionales del derecho en cualquiera de sus modalidades, licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, pueda registrar su aspiración para ocupar cargos de Magistrado o titular de Juzgados que habrán de someterse al escrutinio ciudadano, mediante el voto universal y directo en las urnas el primero de junio del 2025, que, será domingo.
La convocatoria de invitación a los abogados, debe estar a la luz pública este miércoles 27 de noviembre, ya que, contendrá las bases y los documentos que deben de presentar quienes busquen sustituir a la última horneada de Magistrados y Jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas que llegaron a sus cargos por recomendaciones, compadrazgos y pagos de favores.
Desde luego, también los hay que están allí por méritos propios, profesionalismo y honestidad, por desgracia son los menos, luego de que, en la administración panista que duró una eternidad de seis años, de forma paulatina se nombraron en los espacios de dirección del Poder Judicial a personas que, ni siquiera cumplían con los requisitos profesionales y de experiencia para trabajar como juzgadores.
Al concluir la negativa administración panista que manipuló a su antojo el minúsculo grupo de Reynosa, pero, radicado en Mission, Texas, quedaron incrustados en Magistraturas y Juzgados personas que sirvieron en la política al PAN y se quedaron con la encomienda de taponear cualquier investigación relacionada con el desempeño de los panistas en los cargos públicos que les fueron concedidos del 2016 al 2022.
Obvio, qué bueno que llegó la reforma al Poder Judicial de la Federación y de ahí al del Estado, porque sacarán a quienes llegaron allí por recomendaciones, compadrazgos y con la misión de evitar investigaciones contra quienes los pusieron allí.
La lógica decía que una vez fuera del Gobierno del Estado los panistas reynosense, los que se hicieron de cargos públicos con alevosía y ventaja, debieron de renunciar en cuánto comenzó la administración del Doctor Américo Villarreal Anaya, sin embargo, allí están sin ganas de irse, pero, deberán de hacerlo, porque quienes habrán de sustituirles será electos vía las urnas, de conformidad al nuevo esquema de la legislación Judicial.
Por cierto, suena ilógico, es incompetente y hasta de mal gusto que personajes como el Magistrado Javier Castro Ormachea, tuviera la desatinada idea de ir a registrarse en atención a la convocatoria para la elección de Magistrados y Jueces, entre otras cosas, porque nadie votaría por él ya que, ha tenido pésimo desempeño en los cargos públicos que le regalaron los panistas, es decir, en la Fiscalía Anticorrupción, el Poder Judicial y el Congreso del Estado.
Respecto al proceso de registro de los aspirantes a cargos en el Poder Judicial, los Comités de Evaluación para este asunto que pertenecen a los tres Poderes del Gobierno del Estado, homologarán las convocatorias y cuidarán desde todos los flancos la transparencia, es más, dijeron que hasta blindarán el proceso para evitar favoritismo, recomendados o dedazos a favor de juzgadores.
En esos Comités hay caras conocidas de personas que, ligadas al Poder Judicial en alguna época, como es el caso de la abogada Lucía Graciano Casas, quien fue Magistrada y Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y los ex Magistrados, Ives Soberón Tijerina y Claudio Diaz Castaño.
Asimismo, Edgar Maciel Martínez Báez y Ada Gabriel Díaz Sosa, del Comité del Poder Legislativo, además de Juan Plutarco Arcos Martínez del Comité del Poder Judicial. Con la intervención de estas personas y el seguimiento adecuado, es seguro que el proceso se encuentre a salvo de cualquier tipo de amenaza turbia, en el entendido de que, la última palabra la tendrán los más de dos millones y medio de votantes que existen en Tamaulipas, quienes, por primera vez, sufragarán en las urnas por personas que no tienen que ver con la política.
Para la elección judicial del primero de junio del 2025, se votará por funcionarios para 141 cargos de Jueces de distrito, Jueces Menores y Magistrados. Cada comité presentará 905 candidatos, para un total de prospectos de 2 mil 715.
Los otros
Satisfactorio por donde quiera que se vea, fue la reunión que el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya tuvo con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Mexicano, Omar García Harfuch, porque el colaborador directo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dará todo el respaldo necesario a la administración estatal en el propósito de construir la paz en Tamaulipas.
El hijo de la actriz Chihuahuense, María Sorté, tiene muy claro cuánto acontece en los municipios de la entidad, por ello y dijo que será mediante operativos como se enfrentará a los grupos que se operan al margen de la Ley, bajo la premisa de coordinación entre los tres niveles de gobierno con trabajo de inteligencia a fin de establecer objetivos claros.
Dos llamados más de las y los Diputados del Congreso del Estado a dependencias y Ayuntamientos, el primero hecho por la Legisladora, Elvia Eguía Castillo, que quiere de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, para que den una explicación de que hacen a favor del tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas, ello, porque tuvo acceso a un dato del Banco Mundial en el cual se señala que el 80 por ciento de las aguas residuales van a dar al medio ambiente sin tratamiento alguno.
Claro, ella tiene razón y para que pueda cerciorarse en vivo y en directo, que vaya a Güémez, que platique con los habitantes y les pregunte porque están enojados con los victorenses, la respuesta será automática, le dirán que, porque las aguas no tratadas de Ciudad Victoria van a dar hasta allá y generan olores inaguantables.
El otro asunto fuel planteado por el Diputado de Reynosa, plurinominal, desde luego, Armando Zertuche Zuani, quien propone una reforma al Código Municipal de Tamaulipas, para que los Ayuntamientos tengan la atribución de fomentar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral, a fin de que, las y los tamaulipecos cuenten con más y mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
Algo así como que, las Presidencias Municipales se conviertan en agencias de colocación y en caso de que no encuentren empleos por el servicio gratuito de gestión que tienen, mejor les den chamba en el Ayuntamiento, al fin y al cabo, recursos es aquello que les sobra, según debe suponer el Legislador