Columnas

Candidatos «Casio»

Candidatos «Casio»

Por: Javier Terrazas

Dentro de un mes, los tamaulipecos inscritos en el padrón electoral que rigió en la elección del 5 de junio de 2022. podremos participar en la elección extraordinaria de Senador de la República en Tamaulipas.

Vale recordar que esta contienda busca reponer el escaño que dejó primero Américo Villarreal Anaya como Senador Propietario de Mayoría, al dimitir para ser candidato a gobernador; y luego su suplente Faustino López Vargas, quien ya como titular, murió en un accidente.

La Constitución prevé este tipo de elección en el caso de ausencia de ambos, cuando quedan más de un año de ejercicio de esas funciones parlamentarias.

La fecha fatídica del 19 de febrero está a la vuelta de la esquina y los partidos políticos tuvieron que hacer procesos emergentes para postular a sus candidatos.

Solo tres prospectos hay en el aparador que deben observar los ciudadanos con espíritu cívico y deseen ir a sufragar en esta desangelada elección.

La nominación que más expectación generó, por ser el nuevo partido en el ejercicio del poder en Tamaulipas, fue la de Morena.

Se anotaron muchos aspirantes, pero solo poco menos de diez con tamaños para ir por la nominación en serio.

Sin embargo, el proceso de selección interna fue en lo obscurito. No se transparentó ni siquiera el trabajo de las encuestadoras que supuestamente realizaron el estudio demoscópico en la entidad para conocer al agraciado.

Imperó la «Tómbola de la $uerte» del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, que se ha sacado debajo de la manga candidatos coleros, que no tienen un paso de urna, ni la imagen, carisma, discurso o trabajo sólido de base que los sustente.

El agraciado fue el reynosense José Ramón Gómez Leal, cuñado incómodo del ex gobernador panista incómodo de los tamaulipecos. Por tanto incómodo para el morenismo. Es postulado por la Coalición Morena-PT.

El Partido Verde Ecologista de México, optó por no sumarse y decidió ir solo postulando a su ex dirigente estatal Manuel Muñoz Cano, de pasado priista, no solo por su desaparecido padre Manuel Muñoz Rocha, sino el protagonismo que tuvo en el sexenio e Eugenio Hernández Flores como Secretario de Desarrollo Social.

No tuvo problemas para sacar la nominación por la vía del dedazo,  aunque más bien fue por default, ya que nadie más quiso entrarle.

La Alianza «Va Por México» integrada por el PAN-PRI-PRD, por poco se queda sin participar, ya que nadie quería ir, luego de la derrota sufrida el 5 de junio, cuando apostaron todo, usaron todo el poder político y económico, recibiendo el rechazo del pueblo.

No quisieron César Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, ni Jesús Nader, las cartas más visibles y representativas del panismo-cabecismo.

Y finalmente, salieron con la designación (dedazo) de la Diputada Local de Nuevo Laredo, Imelda San Miguel Sánchez, un perfil bajo y un alfil desgastado en el Congreso Local en la defensa de lo indefendible.

Ni su nombre ni su figura se conocen en más de 40 municipios de la entidad, en tanto que sus ligas con el Cabecismo, (Ismael) la ponen todavía en peor circunstancia.

Con estos tres candidatos de pocos atributos personales como para motivar a los electores, el interés está por los suelos,

Por lo general en una contienda concurrida vota poco más del 55 por ciento del padrón electoral

En esta elección regirá el mismo padrón que en la contienda del 5 de junio pasado, cuya lista nominal es de 2 millones737 mil 354 ciudadanos.

Los expertos advierten que no acudirá ni el 20 por ciento de los electores.

Los esfuerzos que realizan a través de los spots televisivos y radiofónicos para tratar de posicionarnos, se revierten con facilidad porque hartan de inmediato.

Spots sin sustancia, ni voz, ni gracia para hablar.

El solterito reynosense, no se compromete a nada con los electores, solo se cuelga de las figuras de «Ya Sabes Quién» y del Doctor.

El verde victorense, habla de honestidad, trabajo empresarial y de conocer todo el estado. Lo desarma la voz pastosa e inentendible.

Mientras que la neolaredense, aunque la vistan de amarillo, azulita y cabecista se queda,, por lo presumir honestidad y mano justa, son palabras fuertes que la desvanecen.

Difícil elección extraordinaria., con «candidatos casio» diría Shakira.

Y pensar que de esa silla salió el actual gobernador.

Hicieron falta candidatos o candidatas de peso completo.

Y los hay en cada uno de los partidos.

Pero es una elección de simulaciones. Casi nadie la quería.

Y los que finalmente participan, no han podido levantar polvo.

Se corre el riesgo de declararla desierta, por la sequía de votos.

¿A quién representará un Senador con menos del 10 por ciento de los sufragios de la lista nominal del padrón?

A mí no. ¿A usted?