Columnas

Candidaturas independientes desaprovechadas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Candidaturas independientes desaprovechadas

Antes del 2014, la sola idea de que se aceptaran candidaturas independientes para los cargos de elección popular, era como un sueño, mismo que, duró décadas.

Incluso, grupos de la sociedad civil que no estaban de acuerdo con la forma como los partidos políticos usaban sus facultades para postular candidatos, porque, cada proceso que pasaba la estrategia interna perdía valor, al grado tal que, la imposición de personas para que compitieran, se convirtió en uno de los factores de peso para el abstencionismo.

A 10 años de distancia de aquel deseo de que existieran las candidaturas independientes y a nueve de que esa figura aplicara en las elecciones, dado que, la reforma electoral del 2014 se estrenó en el 2015 en la cual uno de los principales usufructuarios de la modalidad, Jaime Rodríguez Calderón dejó el partido al que pertenecía y se lanzó como candidato independiente para ganar la elección y convertirse en Gobernador del vecino estado de Nuevo León.

Dejó en el camino a la candidata de la alianza del PRI, Ivonne Álvarez y al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, a quienes de forma práctica dobló la votación, cosa que sirvió para que se convirtiera en un fenómeno electoral en el Norte de la República y que, muchos pensaron podría repetirse en otras entidades de la región, cosa que no sucedió, porque ya no hubo candidaturas independientes para gobernador que llamaran la atención del electorado.

El artículo 14 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, indica que, para participar en las elecciones del domingo dos de junio del 2024, los aspirantes a candidaturas independientes deben de presentar la manifestación de intensión hasta el primero de diciembre del 2023, por tanto, para el proceso local que implica la postulación de candidatos a las 43 presidencias municipales y a las 22 diputaciones de mayoría relativa, el plazo se cumplió.

La convocatoria para este procedimiento se hizo pública desde el pasado mes de septiembre y de acuerdo los datos del Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charre, 19 personas presentaron su manifestación de intensión para, en función de la Ley obtener la aprobación del Instituto.

De ellos son 16 para alcaldías y los tres restantes para diputaciones locales. De las primeras destaca la intensión del expresidente municipal de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, quien pretende ese cargo por tercera ocasión, ya que, primero llegó por el PAN y después por la vía independiente. El municipio de Llera es uno de los muchos de la región sur de la entidad que está en manos del PAN y que debe de ser rescatado por los adversarios de este partido

En tanto, el alcalde actual de Soto la Marina, Luis Antonio Medina Jasso que fue candidato del Partido del Trabajo hace casi tres años, ahora, pretende reelegirse por la vía independiente, acción que indica que ya no tuvo el respaldo del partido rojo, porque se la negaron desde el Partido Regeneración Nacional, con el que está aliado. Además, presentó su intensión María Irma Jasso Hernández, parienta del alcalde.

Por otro lado, en Jaumave, el alcalde José Luis Gallardo Flores, quien está en su segundo trienio en el cargo como candidato independiente, ahora pretende que su esposa Zelide Yojaira Córdova Valenzuela, se quede en la silla que él ocupa, porque fue inscrita en el IETAM la manifestación de intención para ser candidata independiente en ese lugar. Por este municipio también tienen la intención Francisco Astello Zúñiga.

Da la impresión de que, el asunto ya se vició y, por tanto, los jaumavenses deben de votar por otra opción que ofrezca mejor alternativa ya que, desde que inició este segundo ciclo de la administración de Gallardo, la alcaldía no rinde los frutos esperados por la población.

Otros de la intención son Mauricio Arturo de Alejandro Martínez por Reynosa, Horus César García Sánchez por Victoria, así como, Alejandro Castrejón Calderón y Edgar de. La Sancha Porras, María Victoria Mendoza Martínez de Nuevo Lardo, Irineo Martínez Domínguez de El Mante y, por Tula son dos, Vladimir Coronado Posadas y Eleazar Carreón González.

Por Aldama quiere repetir como alcalde, pero, ahora vía independiente, el ex Jorge Luis González Rosales, así que, ello indica que está fuera del espectro de los partidos políticos, en tanto que, por Río Bravo se registró Gitzel Guadalupe Ruiz Torres y por Matamoros Alejandro Mayer Garza, que se dejó de partidos y ahora va por sí solo.

Respecto a los tres que registraron su intención para Diputaciones locales, fueron Óscar Saucedo Huerta para el Distrito de Madero, Roberto Cepeda Ramírez por el 14 de Victoria y Ranferi Hinojosa Arzate por el primero de Nuevo Laredo.

Según la Ley, a más tardar el 15 de diciembre el Consejo General Electoral del IETAM, luego de revisar la documentación determine la procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención presentadas hasta el primero de diciembre que acaba de pasar.

Lástima de figura para la obtención de candidaturas, porque, aunque son 19 intenciones, solo corresponden a nueve de los 43 municipios, es decir, en el 21 por ciento y a tres de los 22 Distritos locales Electorales, que representa el 13 por ciento.