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Caos mundial por apagón informático masivo.

Pantallazo azul de Microsoft, colapsa aerolíneas, bancos y otros servicios.

Desde las últimas horas del jueves y durante la madrugada de este viernes se registró un apagón cibernético global que impactó a las principales aerolíneas, bancos y algunos medios de comunicación en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Europa y otros países de Asia.

Miles de pasajeros resultaron afectados luego de que una falla en las terminales del sistema operativo Windows afectara los vuelos, las emisiones de radio y televisión, así como operaciones de supermercados y bancos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las fallas también llegaron a Reino Unido donde hay confusión y caos tras el apagón cibernético, además, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, mientras que las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital advirtieron a los pasajeros de demoras anunciando que han sufrido «amplios problemas informáticos».

Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

En España, a primera hora de la mañana Aena (gestora de los aeropuertos españoles) alertó de posibles retrasos por alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.

El origen del fallo apunta a CrowdStrike, una gigantesca firma de ciberseguridad cuyo software es utilizado por numerosas industrias en todo el mundo para protegerse contra ciberataques. Al parecer, una actualización crítica de ese sistema habría provocado fallos en los ordenadores que funcionan con Microsoft Windows, incluidos los sistemas que se encuentran en su sistema de computación en la nube (Azure), desatando un efecto en cadena a nivel global. A pesar de esto, también dio a conocer que la reanudación de los sistemas todavía tomarían tiempo para restablecerse.