Capacitan a docentes tamaulipecos sobre uso de inteligencia artificial en la educación
Reynosa, Tamaulipas. – Con la participación de maestras y maestros pertenecientes a la Zona Escolar No. 2, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 60 de Reynosa, el taller sobre Planeación Didáctica Asistida por Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT.
En este curso- taller, que tuvo como propósito capacitar a los docentes participantes sobre la planeación didáctica asistida por la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, se destacó la importancia del uso de esta nueva tecnología; se explicó el significado de un prompt y el proceso de creación de una cuenta para iniciar la sesión en este sistema, incluyendo la verificación de las cuentas de Microsoft y Google que se requieren para accesar.
Una vez que se accesa a esta plataforma, se les explicó a las y los maestros cómo interactuar en el ChatGPT, mostrándoles la identificación de contenido y PDA para su deconstrucción, realizar una búsqueda de orientación didáctica y las sugerencias de evaluación.
Para optimizar el taller, se contó con la participación de docentes que ya han usado este sistema, quienes compartieron con sus compañeros sus experiencias y mostraron diversos ejemplos sobre su implementación en materias como español y educación física.
El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial, capaz de responder a cualquier duda o requerimiento que se le pida, es un sistema entrenado para mantener conversaciones.
Esta innovadora herramienta de la empresa OpenAI está transformando el panorama de la educación, abriendo puertas a maneras inéditas de interactuar con la información y adquirir conocimientos, por lo que puede ser un recurso de gran utilidad para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.
Estas acciones son fomentadas por el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, que, a través de la Secretaría de Educación, con Lucía Aimé Castillo Pastor al frente, capacita primero a los docentes en el uso de estas tecnologías, para que posteriormente la implemente en las aulas, para transformar y optimizar las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.