Capacitan a ganaderos para reforzar la prevención del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas
Por: Víctor Terrazas
El curso de capacitación fue impartido por el MVZ y MSP, Francisco Escobar Banda, coordinador de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, con sede en Tampico.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevó a cabo una capacitación con el objetivo de reforzar las acciones para la prevención del gusano barrenador en Tamaulipas.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, destacó que las y los ganaderos organizados de Tamaulipas, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, están preparados para cumplir con las disposiciones y dar seguimiento a los protocolos que fortalezcan la ganadería en el estado.
Subrayó que, gracias a estas acciones y al trabajo coordinado, Tamaulipas se mantiene libre del gusano barrenador.
Recordó que estas acciones obedecen a un caso detectado en la frontera sur del país, en un embarque en Chiapas con Guatemala de un animal afectado, el cual no era de origen mexicano, identificado a través de los filtros de SENASICA.
En Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de esta problemática en el presente año y está libre desde 1987, por lo que las medidas de prevención son para estar alertas y realizar un control eficaz y rápido en caso de alguna aparición.
Sin embargo, reveló que, como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
Expuso que, ante esa situación en el sur del país, tanto Estados Unidos como México trabajan en la implementación de medidas que permitan retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas de ganado en pie.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura recordó que, durante el ciclo de exportación 2023-2024 que cerró en agosto pasado, Tamaulipas envió 70 mil cabezas de ganado bovino a los Estados Unidos.
El curso de capacitación fue impartido por el MVZ y MSP, Francisco Escobar Banda, coordinador de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, con sede en Tampico.
Hizo una amplia exposición de la esta enfermedad parasitaria que afecta a todos las especies de sangre caliente, incluido el hombre y que se trata de una Miasis, es decir, causada por una mosca, que deposita sus huevecillos en las heridas de los animales en piel o mucosas y cuyas larvas se desarrollan en los tejidos de los animales donde se forman “gusaneras”.
El gusano cae al suelo y en este espacio desarrolla su estado de pupa y posteriormente emerge la mosca para continuar el ciclo de vida y reproducción.
Escobar Banda hizo énfasis en que a partir de la alerta por el caso detectado en la frontera México-Guatemala, debe incluirse como práctica cotidiana en todos los ranchos, desde el más pequeño hasta el más grande, la revisión diaria del ganado para detectar posibles heridas, curarlas y en caso de detectar alguna gusanera tomar de inmediato las muestras para enviarse al laboratorio para descartar miasis.
Dijo que la atención de heridas incluye las provocadas por castración, descarne, marcaje o las del cordón umbilical en becerros recién nacidos, así como las heridas accidentadas o laceraciones que pueden provocarse los animales en los corrales o agostaderos.
Además, enfatizó, debe ponerse atención a todas las especies, sean equinos, bovinos, caprinos, ovinos, mascotas como perros y gatos, además de los animales silvestres, porque también son afectados y son un vehículo para la propagación.
También reiteró la importancia de tomas las muestras de inmediato depositando los gusanos en tubos con preparación del alcohol al 70%, para remitirlos al laboratorio y sobre todo notificar al personal de SENASICA de la región para actuar de inmediato.
Una vez que se toman muestras y remiten al laboratorio, así como la notificación a SENASICA o el Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, se debe dar el tratamiento a los animales en que se encontró la gusanera aplicando ivermectina con el apoyo de un Médico Veterinario.
En el curso de capacitación estuvieron cerca de un centenar de productores pecuarios, así como Rubén López Acevedo, en representación de José Guerrero Gamboa presidente de la UGRT; Francisco Aguirre Pace, en representación de la SADER en Tamaulipas; Antonio Nogales Bautista, gerente general del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Sergio Eduardo Uriel Camargo, epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud; Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, y Luis Eduardo García Reyes, vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva.