«CASA VIOLETA ALTAMIRA, 2a EN TAMAULIPAS».
Columna Rosa, sólo para Mujeres
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La semana pasada, el gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, apoyados con recursos del gobierno federal y con el respaldo del gobierno de Altamira y el DIF municipal, dieron inicio a la Segunda Casa Violeta que se instala en todo el estado.
A través de la dirección del Instituto para las Mujeres se comentó que esta iniciativa dará apoyo a las mujeres y niñas que son violentadas en Altamira y en toda la zona sur del estado.
Al intervenir el gobernador Villarreal Anaya, expresó que “Este es un espacio, es un oasis de 72 horas para darle oportunidad y confort a una mujer o a una familia que está en una situación de riesgo para que podamos como estado responder oportunamente y brindarles el apoyo y acompañamiento que requieren”.
Por ello, el gobernador advirtió que su administración no va a tolerar abusos contra las niñas, niños, menos aún a las mujeres, porque sentenció que quién comenta una falta se aplicarán con severidad las sanciones para desterrar la violencia contra las féminas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, en Tamaulipas el 61.7% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Asimismo, más de 183 mil de ellas, experimentaron alguna situación de violencia física o sexual, por parte de su pareja; pero que solo el 21% tuvo las condiciones necesarias para solicitar apoyo ante alguna institución pública.
Por ello, el mandatario estatal tamaulipeco especificó que las faltas que se cometen contra niñas, niños y mujeres, en su gobierno «no se van a tolerar y se actuará con energía en la aplicación de las sanciones, a quienes causen afectaciones a nuestra sociedad».
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, informó que esta casa recibirá a mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, siendo esta la segunda que se inaugura, luego que en marzo de este año se haya dado la reapertura de la primera Casa Violeta desde Matamoros, donde a la fecha se ha dado atención a 340 mujeres, donde se les da cobijo por un lapso de hasta 72 horas.
OPINIÓN DE LA CONAVIM:
A nombre de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para la puesta en marcha de este refugio que resulta primordial para brindar una respuesta efectiva a las mujeres de Tamaulipas que han sido víctimas de violencia en razón de género.
OPINIÓN DEL MUNICIPIO:
En su momento, Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira, refrendó el aprecio y el afecto del pueblo de Altamira al gobernador Villarreal Anaya, y dio paso a un video mensaje de la señora Rosa Irma Luque, presidenta del DIF Altamira en el que también agradeció el apoyo del gobernador y de la doctora María de Villarreal para cristalizar este proyecto.
Al respecto, al emitir su opinión al respecto de la violencia de género que se registra en Altamira, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, opinó que las denuncias por violencia doméstica han aumentado hasta en un 40% en la ciudad, por lo que es importante que las víctimas de este tipo de violencia interpongan sus denuncias, para que las autoridades apliquen las sanciones pertinentes.
Se anunció que la nueva Casa Violeta dará seguridad y resguardo a las víctimas, teniendo capacidad para hasta 12 personas…