Celebra el Congreso de Tamaulipas su bicentenario este 7 de julio de 2024
Por: Salvador Leal
Este domingo se conmemora en Tamaulipas, el bicentenario del Constituyente Tamaulipeco, el cual se estableció en la Villa de Padilla, el siete de Julio de 1824.
Dos días más tarde se expidió el decreto número uno, por el cual se extinguen las funciones de la diputación y se procedía a la organización interior del nuevo gobierno.
Los primeros diputados fueron, José Antonio Gutiérrez de la Lara, Juan Echeandía, Miguel de la Garza, José Antonio Barrón y Raga, José Ignacio Gil, José Feliciano Ortiz, Juan Nepomuceno de la Barrera, Francisco María de la Garza, Rafael Benavides y Venustiano Barragán.
Como titular del poder ejecutivo, se designó al coronel José Bernardo Gutiérrez de Lara, uno de los cuatro diputados suplentes.
También se creó el tribunal supletorio de segunda instancia, basado aún en la legislación emanada de las cortes de Cádiz, pero a partir de ese momento vería los negocios judiciales que antes se canalizaron a la audiencia de México. Sus primeros magistrados fueron, Juan de Villatoro, Alexo de Ruvalcaba y José Indalecio Fernández.
Un episodio relevante en el momento fundacional del nuevo Estado de Tamaulipas fue el desembarco en Soto la Marina del exemperador, Agustín de Iturbide, quien había salido del país, al exilio en Europa, pero al conocer las amenazas de la Santa Alianza contra la Independencia de México, quiso retomar al país a coadyuvar en su defensa.
Sin embargo, el congreso general lo había declarado formalmente proscrito, carente de cualquier derecho y sujeto a la pena de muerte en caso de retorno. Conducido a Padilla, por el general Felipe de la Garza, el Congreso de Tamaulipas, eludió cualquier responsabilidad, limitándose a aplicar el decreto de proscripción, para enseguida ser pasado por las armas.
Ya en marcha el gobierno, muy pronto comenzaron a seguir las diferencias entre los distintos grupos políticos que integraban la legislatura, convirtiéndose ésta en la verdadera balanza del naciente poder local. Y, por tanto, ante la ausencia del gobernador, fue acusado de negocios ilícitos en la aduana del Refugio, por lo que acabó por renunciar a su cargo, al que siguieron parte de los miembros de su gobierno.
Referencia. Datos obtenidos del libro Evolución y Actualidad del Poder Público en Tamaulipas.