Columnas

Cero conflictos postelectorales, la gran lección

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Cero conflictos postelectorales, la gran lección

A una semana de las elecciones, el recuento en general es positivo. En el entendido de que, unas cosas es el recuento del proceso y otra el de los votos, reclamado por algunos partidos y sus candidatos, como en el caso de Ciudad Victoria, donde los regeneracionistas no creyeron perder ante la corriente almaracista y pidieron revisión a fondo.

Del proceso debe decirse que fue exitoso, por la sencilla razón de que, no hay conflictos poselectorales entre grupos ciudadanos, hay inconformidades entre dirigentes de partidos y candidatos, pero, esos al dirimirse por la vía correcta, las Leyes, no afectarán el proceso que tanto costó organizar a las autoridades electorales del INE y el IETAM.

La constante de que la democracia en México ya no genera problemas sociales, se mantiene y aunque haya sospechas de forma en cuánto a la manipulación de resultados o la inducción del voto desde mucho antes de acudir a las urnas, la tranquilidad política y social que se respira en toda la nación, debe ser la envidia de otras democracias del mundo, porque aquí, la credibilidad en los resultados es muy alta.

Si se trazara en el esquema de la Ley de Pareto, mejor conocida como la del 80-20, es decir, que, si la proporción mayor está bien, la proporción menor no impacta en aquello que es positivo o al revés si el 80 está mal, el 20 no servirá de nada para hacerlo positivo, el sabor de boca es bueno sobre el resultado electoral.

Ahora bien, en esta semana de cuenta y recuenta de los votos, hubo triunfos que se convirtieron en derrotas y al revés, derrotas en triunfos, debido a las inconsistencias encontradas al interior de los Consejos Distritales Federales, Distritales Locales y Municipales.

De los pocos que, en Tamaulipas los resultados estaba intrincado, era Nuevo Laredo, habida cuenta que, el triunfo de Carmen Cantú Villarreal terminó por complicarse porque, su adversaria del panismo-priismo, Yahleel Abdalá Carmona se mantuvo en las preferencias de los ciudadanos de aquella ciudad y tenía al borde de la derrota a la alcaldesa que tuvo el respaldo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, para reelegirse.

A una semana de las votaciones de la elección concurrente más grande de la historia de México, porque se disputaron casi 21 mil puestos de elección popular que fueron desde la presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y Locales, Alcaldías, sindicaturas, regidurías y cargos auxiliares, la democracia mexicana pasó la prueba ciudadana al no existir enfrentamientos sociales debido a las elecciones.

Mexicanas y mexicanos votaron, para que la participación quedara en el 60.4 por ciento, es decir, acudieron a las urnas casi 54 millones de personas de un listado nominal poquito mayor a 98 millones que tuvieron credencial para votar con fotografía el dos de junio pasado.

Conjeturas sobre los resultados electorales, los hay de todos colores y en todos los sentidos, pero, a pesar de ello se madurarán, serán entendidos por los perdedores y darán pie a la convivencia ciudadana del futuro que viene para la patria con la decisión que fue tomada en las urnas para definir a quienes ocuparán esos casi 21 mil cargos de elección que estuvieron en juego el domingo pasado.

La presidencia de la República fue ganada por la Coalición regeneracionista, de las Senadurías solo en una entidad, San Luis Potosí, ganó el Partido Verde Ecologista de México, en dos la Coalición del panismo-priismo, Aguascalientes y Querétaro, 10 el PMRN solo, entre las que se cuenta Tamaulipas con Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal y 19 por la coalición de este mismo partido.

Respecto a las Diputaciones Federales, los datos son contundentes, solos no tuvieron triunfo alguno ni el PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, el PAN logró tres, el PMRN 37, la coalición panismo-priismo 40 y la coalición regeneracionista 219, además de un independiente, en el Distrito de Uruapan del Progreso, del Estado de Michoacán.

A una semana de las votaciones, los ciudadanos de este país, aparecen dispuestos a escuchar, ver, y hacer juicios respecto a todo aquello que acontecerá de aquí a que, los casi 21 mil personas que fueron electas en las votaciones del pasado dos de junio comiencen a despachar en sus cargos.

Los otros

El proyecto piloto que echó a andar la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que, a nivel de preparatoria pudiera egresar el primer grupo bilingüe, dio sus resultados positivos en este fin de semestre, con la graduación de los alumnos que entraron a la estrategia y que ahora, son los primeros de una preparatoria que saben hablar dos idiomas.

Se trata de la Preparatoria 3 de la UAT que dirige la Mtra Maribel Soberón García, de la cual salieron los primeros alumnos con esta categoría y que implicó la dedicación y esfuerzo de los estudiantes, docentes, directivos y desde luego los padres de familia, quienes se echaron el compromiso con el Rector Dámaso Anaya Alvarado para sacar adelante el proyecto y a partir de su éxito, pudiera replicarse en otras preparatoria de la Universidad o cualquier institución del nivel medio superior.

Se trata de 32 estudiantes que respondieron de forma positiva a la acción y que, se mostraron orgullosos por ser el ejemplo de educación bilingüe y que, sin duda les permitirá ampliar sus posibilidades para el futuro académica ya que, aquellos alumnos que pueden hablar dos idiomas, tienen mejores oportunidades académicas durante su estancia para cursar cualquier licenciatura y serán bien recibido en las Unidades Académicas y Facultades de la UAT.

Desde luego que, los egresados de la Prepa 3 de la UAT, serán orgullo de su institución y ejemplo para seguir, por tanto, la administración rectoral del médico Anaya Alvarado, da un paso más en firme en materia de logros a favor de la educación de los jóvenes de Tamaulipas.