EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

CFE, Pemex y 5 empresas disminuyen su consumo de agua.

Por Diana Alvarado

Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua aseguró que para las autoridades competentes como para el sector industrial, la prioridad es el consumo humano primordialmente, sin duda estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es enfático para mantener el mínimo posible tanto en el sector industrial como paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, con la finalidad de tratar que le llegue a todo mundo el agua.

Se tomó la decisión por importancia de consumo, debido a que la mayor parte el 70 por ciento lo ocupa la agricultura y el 30 por ciento restante es la población e industria, se vino el recorte para riego y consumo del vital líquido.

Apperti Llovet, manifestó que en los próximos días máximo una semana es probable que se regularice el suministro en su totalidad para la zona sur de la entidad.

«Ya hay cinco plantas que ya decidieron parar porque para ellos el flujo comprometido aun sea el 10 por ciento no es posible mantener su operación ya hay cinco plantas, estamos recibiendo escasamente la mitad del flujo que tenemos comprometido a través del dima, está comprometiendo a una posición endeble, al parar se impactan cadenas nacionales e internacionales, contratistas no van a utilizar personal que normalmente se apoya a una empresa, empresas no está pensando en despedir personal».

Son cinco plantas las que suspendieron sus actividades para lograr la finalidad de que a los ciudadanos no les falte el agua, pero descartó que se vayan a desemplear trabajadores por la inactividad.

No hay pipas para abastecer a la población y éste también es un tema crítico, Pemex, CFE y la industria están limitadas en el consumo del agua como medida urgente para abastecer el consumo humano en Tampico, Madero y Altamira.