Chavira confunde y divide, pero, no vence.
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Chavira confunde y divide, pero, no vence.
En franco desafío a los acuerdos de la dirigencia nacional del partido del Gobierno Federal, la que, a través del Delegado Tamaulipas, Diputado Lucio Palacios Cordero, dio su respaldo al registro de José Ramón Gómez Leal como candidato a la alcaldía de Reynosa, la organización RUTA Cinco que maneja en Tamaulipas el empresario de educación superior, Francisco Chavira Martínez, acordó dar su respaldo al Diputado Federal, Armando Zertuche Zuani, para que deje la candidatura a la reelección y se vaya por la de la presidencia municipal, es decir, para dejar que no llegue el representante del presidente Andrés López Obrador en esta entidad
Desde luego, las cosas tienen que tomarse de quien vienen, porque el nuevoladerense que, en la elección de gobernador del 2016, fue candidato, pero no terminó la campaña, porque decidió unirse al PAN que postiló al actual mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, para que le dieran cabida a sus ideas en la administración estatal, sin embargo, llegó el momento en que esa factura se pagó y se terminó la relación con el dueño de una de las universidades privadas más cuestionada.
Ahora Chavira Martínez, quien, seguro sin ninguna dificultad convenció a Manuel Espino Barrientos, el panista que dejó su partido, el PAN, y se fue a formar una organización social con tal de mantenerse activo en la política, sin embargo, da la impresión de que no mide bien las consecuencias de sus actos, porque aliarse en Tamaulipas con el empresario de la educación superior que usa su universidad para sus fines políticos, deja mucho que desear y mucho que hacer.
Se supone que los regeneracionistas ya tienen muy echo su plan electoral. Hasta pidieron al Partido del Trabajo, que es su aliado de nueva cuenta en este proceso electoral, que diera luz verde a la reelección de Zertuche Zuani, como Diputado Federal, pero, ahora viene el nuevoladerense a meter su cuchara en Reynosa, para obtener notoriedad por tratarse del municipio más grande de la entidad y el más significativo para el panismo, ya que, de allá es originario el titular del poder Ejecutivo.
Incluso, hay quienes creen que el grupúsculo de personas que se mueven en torno a Chavira Martínez se equivocó de persona y debieron de impulsar a otro de los Zertuche, un sobrino del Diputado Federal, quien anda en la política de Reynosa por el Partido Movimiento Ciudadano y ese sí, a lo mejor hace suyo el respaldo de RUTA Cinco, la organización de Espino Barrientos, que se supone puede servir como aliado en las elecciones de este año a las personas que no tienen estructura.
El otro punto de vista que hay respecto a los movimientos que lleva a cabo el empresario que intentó meterse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y nada más nadie lo tomó en cuenta, es que, debería de ir a grillar en su tierra, Nuevo Laredo, sin embargo, no lo hace porque allá lo conocen y la gente tiene bien definido que, con él ni a las canicas, además de que obtendría cero notoriedad, por tanto, Reynosa es el objetivo que tiene ya que, allí incomoda a unos y hace que otros le volteen a ver.
El delegado del comité nacional del PMRN, Diputado Lucio Palacios Cordero, debería de salir en defensa de lo acuerdos que se tomaron para la postulación de candidatos y poner en su lugar al representante de un movimiento como RUTA cinco, que es un fantasma en Tamaulipas como organización, no representa a nadie y lo peor es que trata de crear confusiones y dividir a los que responden a la intensión del presidente de la República para que su partido alcance buenos resultados el primero domingo de junio que será la elección concurrente federal y local.
Los otros
Tanto a crecido la cantidad de vehículos chuecos que hay en la entidad, que llega al grado de problema social. Según las cuentas de Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, ONAPPAFA, por sus siglas, son más de 600 mil los que circulan por las calles de las ciudades de la entidad y que, en muchos de los casos propician accidentes viales por los que no responden.
Con tanto carro chueco, los dirigentes de organizaciones como ONAPPAFA, creen que cada vez está más cerca la solución a un conflicto por ellos generado y que se resolverá con la publicación de un Decreto nacionalizador de las unidades que firme el presidente de la República, en el entendido de que, a un costo de ocho mil pesos el proceso de legalización de los vehículos, podría generar entradas a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de unos cinco mil millones de pesos, una cifra que de multiplicarse por unas diez entidades del país en las que hay cantidades simulares de vehículos chuecos, equivale a casi 50 mil millones de pesos.
Muy bien servirían para comprar más vacunas contra el COVID-19 y que, en estos momentos son como la manzana de la discordia, porque ya se comenta que hay vacunas de primera, segunda, tercera y cuarta de manera que la inconformidad de los mexicanos crece en este tema.
La parte social de la nacionalización, dicha por los responsables de las organizaciones que expiden placas de plástico o de papel, es que se beneficiará a más de medio millón de familias que tienen en su poder esas unidades, las que usan para llevar a cabo sus actividades productivas, de manera que, son una necesidad, como necesidad es que se nacionalicen.
Resulta obvio pensar que hablen del Decreto nacionalizador como si ya estuviese en las Cámaras Legislativas o firmado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque ese cuento lo tienen vendido desde hace varios años, sin embargo, no llega y el problema se hace más grande.
Por cierto, las unidades circulan en las ciudades como si pagaran impuestos, cuando en realidad quienes se benefician de ello, son los ¨dueños¨ de las organizaciones que amparan a los dueños de estas y que apuestan a la tolerancia de las autoridades municipales y en especial de Tránsito o Seguridad Pública.
Zúñiga Maldonado como el resto de sus compañeros, juran y perjuran que en este 2021, el Decreto llegará, dado que, es un año electoral y en caso de que se acuerde su publicación serán votos directos para quienes logren atender la necesidad de medio millón de familias en Tamaulipas y de una cantidad similar en las entidades del norte del país, en los cuales los carros que pasan de alguna manera sin pagar impuestos en las Aduanas de los Puentes Internacionales deben de ser nacionalizados.