Chocar en diciembre
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Chocar en diciembre
Quizá no haya nada que pueda compararse con el hecho de tener un accidente automovilístico o motociclístico, en el último mes de año, aunque es desagradable si sucede en cualquier momento.
En primer lugar, porque las actividades que las personas tienen por realizar en diciembre son precisas y requieren de andar a la carrera, por tanto, hay quienes descuidan por un segundo el volante, el acelerador y los frenos, por ello, en menos de que canta un gallo ya sucedió el percance que nadie quiere en diciembre.
Decir que los accidentes están al orden del día en Ciudad Victoria, obliga a señalar que son en todos los municipios de la entidad y desde luego en todo el país, así que, los cinco sentidos en el volante, despojarse de cualquier tipo de prisa y entender mejor a quienes vienen por el carril contario o que viajan por delante o por detrás, para que las colisiones no se presenten.
Es probable que llegue a pensarse que, decir cómo evitar accidentes, es muy sencillo, pero, la verdad es que debe de apelarse a la conciencia de los conductores y de los ciudadanos, porque hasta los de a pie corren riesgos al andar en la calle.
Solo por hablar un poco de las complicaciones que tiene chocar en diciembre, quien adopten la prevención como su mejor determinación, se evitarán que la reparación de los daños a quienes afectaron o los propios de cada propietario de vehículo, se programan para resolverlos el año que viene, desde el momento que las aseguradoras de automóviles arrastran cientos de casos pendientes de otras épocas del año.
Además, ante la cercanía del fin de año, las empresas abastecedoras de partes de vehículos dejan todo para el año que viene, puesto que, los precios aumentarán y con ello tendrán mejores ingresos.
El solo hecho de que un automovilista provoque un accidente a un motociclista, implica que por varios días el vehículo no circule porque tiene ir al corralón mientras se logra resolver la situación administrativa y en caso de que la moto haya quedado inservible, el propietario del auto tendrá que pagar y además estar al pendiente de la recuperación de la persona que viajaba en la moto.
Este tipo de colisiones son las que más se ven por esta temporada, por ello, tanto la Dirección de Tránsito Local que tiene a su cargo Javier Córdova González y la Secretaría de Salud, a través de su Comité Estatal para la Prevención de Accidentes, echaron a andar una estrategia encaminada a la prevención en todo momento, en todas partes y a cualquier hora, a fin de reducir, desde el punto de vista estadístico los accidentes de la época decembrina, aunque aplica para todo el año.
Ahora bien, eso de que los seguros resuelven todo, quizá sí, pero, a su modo y conveniencia y aunque de forma pomposa y hasta presuntiva los llamados ajustadores de las Compañía, entrega la hoja de servicio al taller de reparación de autos que el afectado o quien provocó el accidente haya decidido de entre las dos o tres opciones que presenten, jamás querrá decir que le pondrán mano de inmediato a la unidad para repararla.
Incluso, la gente llega a los talleres con un aire de tranquilidad porque sintieron que, en el lugar del accidente todo quedó resuelto, sin embargo, no es así, se enfrentarán a los funcionarios de los seguros que tienen oficinas dentro de los talleres, como es el caso del denominado Técnica Automotriz ubicado al poniente de la capital, donde los demandantes del servicio son bateados, porque deben de sujetarse a una cita para que un técnico valore los daños y se pueda entregar un borrador del presupuesto.
Obvio, el vehículo no se queda allí y, en caso de que haya llegado por grúa, lo dejan allí, pero, a responsabilidad del chocón.
Después de atendida la cita, piden a los desesperados propietarios de las unidades que chocaron, dos semanas para la autorización de las piezas por parte del seguro y, sucede que, en ese tipo de servicio a clientes de los seguros, los sistemas de las computadoras se averían cada rato, así que, para cuándo tienen la autorización de las piezas ya pasó un mes del día del accidente.
Conseguidas las partes y que hayan llegado, acción que implica una semana más o hasta dos, en caso de que algún tornillo de las partes no sea el correcto, porque la pieza tiene que devolverse y den nuevo tardará una semana más. Una vez que llegó de nuevo, se agenda la entrada de las unidades al taller, para una semana después, así que, ya van dos meses y medio, sin que al vehículo le haya reparado nada.
Por el cúmulo de trabajo que tienen empresas como Técnica Automotriz, deberán de pasar dos semanas más para colocar piezas, alinear todo, pintar, pulir y entregar al propietario la unidad arreglada. En suma, se fueron casi tres meses o más de tres meses que, al seguro no le importa, menos a sus representantes en los talleres de reparación y, al dueño del taller le “vale gorro.
Si acaso tiene que reclamarse algo deben de acudir a las oficinas de las empresas aseguradoras, en el entendido de que, si la gente llega en son de reclamo, rápido les despachan diciéndoles que identificarán su caso y que se comunicarán con ellos, cosa que, de forma regular no sucede, así que, comienzan las vueltas a las oficinas de los seguros.
Chocar en diciembre es peor que en cualquier otra época del año, por ello, importante será siempre evitar los accidentes y la única acción que vale es la prevención, además de la precaución, prudencia y porque no, hasta quedarse con las agresiones verbales de muchos automovilistas que llevan prisa y detestan a quienes manejan en acatamiento del Reglamento de Tránsito de las ciudades.
Además, como que no hay de otra, más que la prudencia, porque la falta de agentes de tránsito para que vigilen la circulación de las ciudades deja en libertad a todos quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo a hacer aquello que les dé la gana. Javier Córdova tiene agentes solo para levantar peritajes en los accidentes, que se dan por decenas en Ciudad Victoria, pero, no para cuidar el tránsito.
Aunque hay que decir que las patrullas de tránsito local tienen predilección por los camiones de carga de todo tipo, porque a esos sí los paran en cuánto ven que se internaron a la ciudad, para revisar documentación y con cualquier pretexto decir que infringieron el referido Reglamento y por tanto deben de atender las exigencias de los agentes para hacer la entrega de sus cargas en tiempo, aunque les cueste más.
Chocar en diciembre es inapropiado, un viacrucis, tormento o desmoralizante, así que, en acato a las estrategias de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Tránsito local, ideal será prevenir accidentes en uso de la prudencia y la adopción de medidas como usar el asiento porta infantes, que los motociclistas siempre tengan puesto el casco, respetar los límites de velocidad y el no uso de distractores en especial, el teléfono celular, porque esto último es causa de tres de cada 10 accidentes.