Chucho: una marca que brilla
LETRAS PROHIBIDAS
Chucho: una marca que brilla
Clemente Zapata M.
La sorpresa electoral es… El victorense EUGENIO JAVIER “El Geño” HERNÁNDEZ FLORES, para propios y extraños, resultó una sorpresa electoral, al pasar de ex gobernador, a ex presidiario y luego a candidato al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Si el triunfo le sonríe o consigue el segundo lugar, junto a su compañera de fórmula, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, entonces GEÑO HERNÁNDEZ se convertirá en una contemporánea “ave Fénix”.
GEÑO se ha reinventado —a sí mismo— pues pasó de Gobernador de Tamaulipas, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a ser perseguido político, detenido, encarcelado, “juzgado” y liberado para prácticamente dejar la jaula y saltar al proceso electoral que finalizó, en su etapa proselitista, a las cero horas de este 29 de mayo y que lo hace sentir “invencible”.
Si GEÑO HÉRNANDEZ rinde protesta como Senador, que de acuerdo a algunas encuestas es muy probable que lo haga, tendrá lo que resta del 2024, hasta el 2027 y 2028 para reagrupar a su grupo, robustecerlo y enfilarse hacia nuevos proyectos… ¿O no MANUEL MUÑOZ CANO…? ¡AyWey!
GEÑO es disciplinado, sabe jugar el juego de la política/electoral; es leal con quienes son leales a él y en ese tenor, nunca ha ocultado su lealtad hacia el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Tampoco se ha “rajado” en eso de poner su capital político en las manos de quien manda en Tamaulipas; esto es importante comentarlo, por aquello de las elucubraciones guindas que podrían generarse, sin sustento.
EUGENIO HERNÁNDEZ es un hombre de palabra, por lo que nadie duda que, desde el Senado, cumplirá su encomienda de trabajar bajo la “tutela” del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL en pro del beneficio colectivo de Tamaulipas, si el triunfo le sonríe.
Punto y aparte, GEÑO HERNÁNDEZ, sin proponérselo (¿o tal vez sí?), no sólo se convirtió en la sorpresa electoral en esta campaña, sino también en un fenómeno mediático que marca un hito en la historia electoral de Tamaulipas…
A GEÑO le encargaron dos cosas: (1) Potenciar el “Plan C” en Tamaulipas para favorecer a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y… (2) “Machetear” al “cabecismo” para que las pezuñas vacunas ya no pisen tierras tamaulipecas… Sólo falta esperar el dos de junio para que se logre o no su encomienda… ¡Ufff, diría Geño!
Lo siguiente no tiene nada que ver con lo anterior… El puerto jaibo que ahora brilla al grado que sobresale en todo México, no siempre fue una historia de éxito, como en los últimos cinco años…
Personajes oscuros como JORGE PÉREZ INGUANZO, la oriunda de Veracruz, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA y GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, no lograron, ni por asomo, darle a los tampiqueños lo que hoy tienen: empleo, seguridad, progreso y buenos servicios públicos.
Lo de JORGE, MAGDA y GUSTAVO fue pragmatismo puro, el poder por el poder mismo, para alimentar egos y bolsillos, tanto propios como de los integrantes de sus respectivos cuadros chicos, ya que Tampico, bajo sus respectivos mandos, nunca brilló como hoy lo hace.
Las historias oscuras de inseguridad, donde la clase empresarial tuvo que salir huyendo de Tampico para salvar la vida, la de los suyos y de su fuente de ingresos, quedaron en el pasado, pero no en el olvido.
Fue hasta la llegada de JESÚS NADER NASRALLAH (“Chucho” para la raza), que la percepción que se tenía de Tampico cambió para bien, llevando al puerto a un lugar que sus antecesores ni siquiera pudieron imaginar, porque no les alcanzaban las neuronas para ello.
El ciudadano de a pie, al igual que los señores del dinero, es decir los empresarios, reconocen en CHUCHO el ejemplo mismo del buen servidor público y no por nada él registra una altísima aprobación en Tampico.
Para sorpresa de muchos, el hecho de que CHUCHO sea panista no le hizo mella en las preferencias porteñas, porque el “Grupo Tampico” es ajeno, totalmente opuesto a su contraparte azul, el llamado “Grupo Reynosa” y eso siempre fue claro…
En el 2018, cuando la “ola guinda” venía con fuerza en Tamaulipas, impulsada por el —en ese tiempo— candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy Presidente de México; CHUCHO NADER logró el triunfo en un tiempo en donde la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entraba a la zona sur.
Lo que se pensaba sería “debut y despedida” fue todo lo contrario, pues CHUCHO logró ratificar su condición de buen operador político y en el 2021, cuando la marea guinda avanzaba, el panista se afianzaba llevándose la reelección.
El hoy Alcalde con licencia y candidato de “Fuerza y Corazón por México”, a la Diputación federal del distrito 08, es decir CHUCHO NADER está haciendo una verdadera hazaña al mantenerse de puntero en los tiempos de la Cuarta Transformación.
Además, guardando las debidas proporciones, CHUCHO NADER, al igual que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene una alta aceptación y popularidad, a pesar de que está en su último año de Gobierno.
Es decir, que CHUCHO no ha sufrido desgaste, siempre se ha mantenido entre 60 y 70 por ciento de calificación y eso se debe al buen Gobierno que ha llevado a Tampico a lugares nunca antes vistos; es decir a los cuernos de la Luna mexicana.
En esta recta final de las campañas, en donde sólo se ve la meta de las urnas, CHUCHO es la marca de un Tampico que brilla, con un mejor mercado de “La Puntilla”, con más calles pavimentadas, alumbradas y servicios públicos de primera, así como zonas turísticas de primer nivel. Es también el mayor aporte para la candidata a la Alcaldía ROSA GONZÁLEZ y los abanderados a las diputaciones locales MARCELA UNDA (21) y PEPE SCHEKEIBÁN (22).
El Grupo Tampico tiene su voto duro, su voto cautivo o corporativo; pero CHUCHO se convertirá en ese valor agregado al final de la jornada electoral, cuyo mensaje es claro: en Tampico se puede hacer buen Gobierno, sin importar el color de la playera…
En resumen… Si la alianza de “Fuerza y Corazón” consigue la hazaña de retener el poder, será por el “punch” de una marca llamada CHUCHO, cuyo grito de guerra es “Tampico brilla” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!
…Mientras tanto en la UAT… En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se informó sobre la apertura del periodo de clases de verano 2024 y el proceso de reinscripciones para cursar materias de este ciclo escolar que se ofrece para regularizar asignaturas o avanzar en su plan de estudios.
De acuerdo con el calendario escolar-administrativo de la UAT 2024, la reinscripción para el periodo de verano 2024-2 comienza el 30 de mayo y concluye el 14 de junio, en tanto el inicio de clases está programado para el tres de junio.
La UAT, de la mano del rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, hace extensiva la invitación a toda su comunidad estudiantil para que, por medio de los canales oficiales de comunicación, estén en contacto con sus respectivas unidades académicas y facultades para conocer las fechas y procedimientos de reinscripción, además de la oferta académica disponible para el periodo escolar de verano.
Por otro lado, se llevó a cabo el seminario de posgrado 2024 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, con la presentación de proyectos de tesis de sus estudiantes de doctorado, maestría y especialidad.
El evento ofreció un espacio para difundir nuevos conocimientos que se generan a través del “Doctorado en Una Sola Salud”, el “Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal”, la “Maestría en Ciencias en Sanidad y Producción Animal” y la “Especialidad en Reproducción Animal”.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com