Columnas

Chucho va sólo al triunfo

Tendencias

Por Oscar Contreras

Chucho va sólo al triunfo

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informa que tiene como fecha límite el 14 de abril para aprobar el registro de los candidatos a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales y si cumplen con los requisitos serán aprobados a participar en las elecciones.

Desde luego que el IETAM en la mayoría de los casos dará a conocer su aprobación a los partidos y esperamos que les informe a los mismos candidatos mucho antes de que llegue esa fecha fatal.

Y es que en el caso de Adrián Oseguera Kernion el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lo bajó de la candidatura a la diputación federal cuando llevaba más de 15 días de campaña y esto afectó a MORENA y sus aliados.

Así que aprobaron para que Grisell Guadalupe Lara Flores entrara en su lugar por el género, pero es fecha que nadie la ve por ningún lugar y aún no se sabe si anda haciendo campaña parece que se quedará en su casa esperando tranquilamente su derrota.

Por supuesto que Chucho Nader, candidato de la Alianza “Fuerza y Corazón por México” a la diputación federal por el octavo distrito sigue sin parar caminando por Tampico y Madero y dialoga con ciudadanos, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Lo que hace Chucho Nader es escucharlos e intercambian ideas para ir elaborando una propuesta legislativa conjunta sobre los temas que más convienen para fortalecer el desarrollo de estos dos municipios y de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Esto fortalece a la alianza del PAN, PRI y PRD porque de esta manera Nader elabora una agenda de temas para cuando estén en la Cámara de Diputados puedan incorporar estas peticiones y demandas a sus propuestas de reforma o iniciativas de ley.

A MORENA y sus aliados esto es lo que menos les interesa, ya que Claudia Scheiumban ha dicho, una y otra vez, que continuarán con los proyectos legislativos y de obras que Andrés Manuel López Obrador ha planteado para la 4T y no habrá ninguna variación.

Así que a MORENA no le importa lo que opine o proponga la gente, lo único que buscan es tener Senadores y Diputados que sean sumisos para que aprueben todo lo que les enviarán y con eso será más que suficiente.

Por ello, resulta ilógico y muy irreal que los candidatos de MORENA y sus aliados como el PT o el VERDE se la pasen diciendo que gestionarán y harán leyes que beneficien a la gente, cuando en realidad solo aprobaran lo que AMLO y Claudia quieran. Ni más ni menos.

De salida. Erasmo González Robledo promueve los nombres de quienes integran la planilla que propuso al Cabildo de Madero antes de que el IETAM la apruebe y aunque eso es ilegal, a los candidatos de MORENA, eso de cumplir con la ley no les importa. Así lo hace López Obrador y ellos lo imitan.

El tema es que González Robledo lo hace porque busca que de alguna manera los maderenses lo aprueben y le den una vez más la confianza que le dieron, pero los traicionó al engañarlos y mentirles por lo que esto va a ser imposible que lo consiga.

La ventaja es que los electores de Ciudad Madero ya lo conocen y sabe que no cumple, es mentiroso y siempre trata de engañar con alguna artimaña como ahora lo hace al dar a conocer su planilla al Cabido donde hay familiares de algunos funcionarios del actual municipio fomentando el nepotismo.

Lo inexplicable es que estas propuestas ni siquiera viven en Madero y aunque les hayan dado la carta de residencia las autoridades electorales deben de investigar a fondo porque se estaría incumpliendo con la ley.

Por otra parte, en el terreno de las percepciones más que de las encuestas, se ve que Maki y Geño han borrado del panorama electoral a las y los demás candidatos al senado por lo que van solos al triunfo electoral porque, haiga sido como haiga sido, tienen el apoyo y la simpatía de la gente.

A quienes no se ve por ningún lado es a los candidatos de Movimiento Ciudadano al senado y las ocho candidaturas a la diputación federal, parece que son invisibles y la verdad no sabemos si el INE los aceptó o al coordinador estatal, Juan Carlos Zertuche, no los mantuvo con la candidatura.

Y es que se sabe que la maestra Edna Rivera López quien era la candidata por el octavo distrito federal (Tampico-Madero) se le bajó porque no veía claro con los apoyos que le corresponden a esa candidatura y todo indica que MC se quedó sin su candidata.

La maestra Rivera López fue la 1era. dirigente mujer de MORENA en Tamaulipas, pero “Los Américos” no la quisieron y la hicieron a un lado, aunque en esta elección le consiguieron que MC la aceptara como candidata a través de la General de Gobierno.

Esto no es ninguna novedad, el partido Dante Delgado, es un satélite de MORENA y es por esta razón que en estas elecciones los candidatos de Movimiento Ciudadano no aparecen por ningún lado y ni hacen ruido.

Sin duda que esto debe ser parte del plan que llevan a cabo en el estado, pero habremos de esperar a los plurinominales de MC y con toda seguridad nos llevaremos muchas sorpresas porque ahí encontraremos amigos y familiares de los dirigentes. ¿Será? Pronto lo sabremos.