Chucho VS Maki
Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
Chucho VS Maki
Si las encuestas fueran el referente para la designación de los candidatos, resulta que en el 2024 estaríamos viendo una contienda entre Chucho Nader y Maki Ortiz por el Senado de la República.
El alcalde de Tampico es el panista más conocido y reconocido en Tamaulipas mientras que en MORENA, la ex alcaldesa de Reynosa es la “morenista” más posicionada, según revela la encuesta de Massive Caller aplicada en el mes de mayo.
A Chucho Nader lo recomiendan los resultados de dos administraciones consecutivas. Es el panista mejor calificado y sería factor de cohesión de una militancia -actualmente- dispersa y sin rumbo.
Lo de Maki Ortiz es diferente. La ex panista fue objeto de persecución política y de una campaña de acoso por parte del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Los resultados de su gestión municipal de dos administraciones en Reynosa fueron deficientes pero ha sabido aprovechar todos los escenarios para colocarse.
En la evaluación de prospectos de la Alianza Opositora, el priísta más calificado es Edgar Melhem Salinas ubicado en la cuarta posición, después de Ismael García y Gerardo Peña.
El ex presidente del PRI ha realizado una tarea legislativa que le ha redituado posicionamiento, sobre todo asumiendo causas a favor del campo tamaulipeco.
En las posiciones posteriores aparecen Ramiro Ramos Salinas, la ex alcaldesa de Nuevo Laredo Antonia Mónica García y la actual dirigente nacional de las mujeres priistas, Monserrat Arcos.
En MORENA, después de Maki se ubican el actual Senador José Ramón Gómez Leal, el alcalde Matamoros Mario López y el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas.
De Movimiento Ciudadano, la primera posición es para Arturo Diez Gutiérrez seguido por Juan Carlos Zertuche y Gustavo Cárdenas.
A la pregunta de ¿Por cuál partido votaría usted si hoy fueran las elecciones? La respuesta mayoritaria se la llevó MORENA.
El Partido en el Gobierno obtuvo el 58.7 por ciento de las menciones mientras que la inminente Alianza PRI-PAN-PRD obtuvo el 22.7 por ciento. MC se quedó apenas con un 3.9 por ciento.
Según las últimas evaluaciones de diferentes empresas encuestadoras, la diferencia entre MORENA y la Alianza Opositora se va ensanchando.
La preferencia de los tamaulipecos es reflejo de aprobación y confianza al Gobierno del doctor Américo Villarreal quien ayer, en el Polyforum de Ciudad Victoria, -al cumplirse un año de su elección-, aseguró que la Transformación llegó para quedarse.