Cierre Temporal de Engordadoras en Tamaulipas por Prevención del Gusano Barrenador
Por Ángel Ríos González
Las dos engordadoras autorizadas para el ganado proveniente de otras entidades en Tamaulipas, ubicadas en Jiménez y Güémez, han decidido cerrar temporalmente sus operaciones hasta que se supere la emergencia del gusano barrenador, a pesar de que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en el estado.
En cumplimiento de las normativas establecidas por el Gobierno federal, se han implementado dos filtros en cuatro puntos de ingreso a Tamaulipas. En estos puntos, se revisan las condiciones del ganado que llega desde el sur-sureste del país, informó Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal destacó que en cada uno de estos puntos hay personal capacitado encargado de verificar que los embarques de ganado cuenten con las constancias de tratamiento adecuado y estén debidamente flejados, lo que permite su tránsito sin inconvenientes.
Amaya García también mencionó que el Gobierno federal ha establecido tres filtros en Chiapas y dos más en el Istmo de Tehuantepec, donde se revisa el ganado y se aplican tratamientos para minimizar el riesgo de propagación del gusano barrenador hacia el norte del país.
“Hemos sido cuidadosos de seguir la normatividad federal en cuanto al transporte y revisión del ganado. Por ello, hemos instalado dos filtros en cuatro puntos clave de ingreso al estado: Altamira, San Antonio Rayón, Antiguo Morelos y Tula”, aseguró.
El Subsecretario enfatizó que estas medidas están orientadas a la prevención, dado que Tamaulipas no presenta ningún caso de gusano barrenador, gracias a las acciones coordinadas entre el Gobierno estatal y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Como parte de estas iniciativas, se ha mantenido un diálogo con los responsables de las principales engordadoras del estado, quienes han decidido cerrar sus puertas como muestra de solidaridad con las medidas adoptadas por el Gobierno mientras se resuelve esta emergencia.
Amaya García concluyó que una coordinación efectiva de acciones facilitará la superación de esta situación.