Cierres y aperturas
LA MADRIGUERA DEL LOBO
Por: José Andrés Zorrilla M.
Cierres y aperturas
En estos últimos días tal y como estaba previsto, se llevó a efecto el CIERRE de las precampañas para la Presidencia de México, de acuerdo al calendario electoral el pasado 18 de enero, en donde cada alianza o partido dio por terminada esta etapa. Sin embargo, también se dan otras APERTURAS de aspirantes para otros cargos electorales. De eso hablaremos hoy.
Esta reseña desde éste punto de vista, refiere este capítulo final en esta etapa, pero también un análisis de cómo transitaron los principales protagonistas en todo este periodo que inició, el 20 de noviembre de 2023, pero que en realidad COMENZARON antes con el proceso de selección interna de cada representante de la fórmula y que generó desde luego, polémica y exposición pública importante.
Xóchitl Gálvez, en ese momento únicamente con un activismo tendiente a convertirse en la candidata para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, según se dice, pasa de ir a tocar las puertas de Palacio Nacional, a generar una POLÉMICA importante y expansiva la cual se benefició por cierto por los distintos comentarios que se hicieran en la mañanera de AMLO sobre el asunto y que esto le diera un impulso a nivel nacional, en medios y también orgánico.
A partir de ese momento la alianza opositora de Frente Amplio por México compuesta por el PAN, PRI y PRD tuvo por primera vez una figura que no habían tenido durante estos últimos cinco años, que despertara tanto entusiasmo y ánimo en esa corriente política, se convirtió en un personaje importante que la llevó a ser la precandidata finalmente, pero que de manera inexplicable (relativamente) para algunos, entró en una fase de caída en la que se dejó de ver importante, impactante y creciendo con el mismo impulso inicial.
Podríamos decir que el recorrido de Xóchitl Gálvez, en todo este periodo puede equipararse a una GRÁFICA interesante de la bolsa de valores, subió a un punto muy alto y después empezó a bajar por el inicio ya real de sus recorridos en el SUR del país que a alguien “se le ocurrió” desde luego, en donde el electorado no le es afín a ellos y eso dio lugar a un enfriamiento de su imagen por pérdida de tiempo, dejando escapar el impulso, entre otras decisiones de estrategia.
El cierre y actividad más importante de Xóchitl Gálvez, no fue precisamente en Guanajuato, (feudo del PAN), en realidad se da en la Arena Ciudad de México, con más de 20 mil asistentes, con un discurso quizás empático para ese evento, pero que en balance tendrán que recuperar si quieren hacer un mejor papel, el mercado orgánico con el que iniciaron al “tocar la puerta”, que después se desvaneció. Hay responsables.
Claudia Sheinbaum, precandidata única de la alianza Morena, PT y Partido Verde, surge en medio de lo que en principio parecía una crisis pero que en temas públicos siempre generan reflectores, asunto que finalmente de manera gradual (como ya lo habíamos dicho en esta editorial) fue sumando a todos los actores, incluyendo a Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal, de quienes se pensaba que podría haber disidencia, lo cual no sucedería y no ocurrió.
El manejo de su IMAGEN mejoró y sin duda creció. Los temas críticos hasta ahora no le han afectado, los están absorbiendo en otro lado, ha mandado un mensaje de unidad total. En el cierre de su campaña en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México (lugar del celebre discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta) acompañada por la plana mayor de la 4T, pero sin duda como ya lo mencionamos, quien más llamó la atención por su sumatoria fue el propio Marcelo Ebrard, quien como también hemos dicho podría aspirar a ser pieza importante en el Senado.
Sobre las APERTURAS lo que vamos a decir sobre el tema en estas líneas es que en Tamaulipas respecto a candidatos de oposición, al parecer ha sido “multitudinaria” por decirlo de alguna manera, la etapa de registros, dado que hay municipios en donde se ve claramente, que las candidaturas y aspirantes, lo que sí podrán estar armando, es una planilla, con todo y regidores.
Del otro lado el partido en el poder y alianza Morena, PT y Partido Verde, tienen ya definido de manera sobria quienes serán sus abanderados y fórmula, que por cierto es gente en activo político en los últimos años.
Hasta pronto.