Cierres y presagios
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Cierres y presagios
Es casi seguro que los cierres de campañas influyan en la intensión de votar de los ciudadanos que tienen credencial para hacerlo, sin embargo, también hay la posibilidad de que la terminación de los eventos proselitistas convertidos en demanda social, puedan ser fechas esperadas por la población para que la disputa entre candidatos deje de enfrentar a los grupos sociales.
De forma regular, los candidatos miden el éxito de sus campañas por la movilización de las personas a sus cierres de campaña, en virtud de que, la cantidad de asistentes, es considerado como sí a las propuestas que fueron presentadas durante el desarrollo del trabajo de calle y frente a los ciudadanos.
Por ello es que, cada abanderado de coaliciones o partidos se mantenga pendiente de los datos de sus contrincantes, porque al sacar ventaja llegarían con pie adelante a las casillas electorales el día de las votaciones o el presagio de triunfos y fracasos.
Desde la perspectiva del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charre, las campañas proselitistas estuvieron dentro del cauce normal y el éxito de las mismas quedará sujeta a la respuesta de los ciudadanos a las propuestas presentadas por las y los candidatos que buscan cinco cargos de elección popular.
En el caso de Tamaulipas son las alcaldías y diputaciones locales, pero, de forma concurrente tres más, la Presidencia de la República, los escaños que le tocan a esta entidad en el Senado de la República y las curules que deben de tener nuevos Diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Lunes, martes y miércoles de esta semana, son los días que faltan de campaña a las personas que fueron registradas como candidatas y candidatos, muy poco tiempo para poner fin a proyectos ambiciosos, entusiastas, pero, sobre todo democráticos.
Desde adentro de las campañas, quienes ya tienen mucho tiempo en territorio para ganarse las preferencias de los militantes de partidos y coaliciones, seguro darán un grito de gusto, porque al fin el plan que se propusieron llegó a su fin y solo queda esperar la respuesta de los electores en las urnas este dos de junio, el llamado Día D y conocido como el fin del proceso electoral, aunque, esto se alargue por unos días en los que, se generan los resultados definitivos de las votaciones.
Desde los búnkeres de las campañas que comenzaron el 18 de abril, para el caso de la elección local y desde inicios de marzo para los cargos federales, seguro se considera que el tiempo se pasó rapidísimo y hasta podría pensarse que no lograron llegar a todos los lugares que se propusieron y, el tiempo se agotó, así que, dejan todo en manos del poder de los electores, quienes, plumón en mano habrá de decidir por quienes deban de ocupar los cinco cargos que se disputan en la elección concurrente 2024.
Los otros
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado entregó 260 reconocimientos, preseas y distinciones a docentes de todas las Unidades Académicas y Facultades por su trayectoria como maestros.
El Doctor Héctor Capello García, la Mtra María Teresa Barrón Torres y sus compañeros Jesús Arias Gómez y Enrique González Rodríguez, fueron algunos de los galardonados con la distinción ya que, tienen mucho tiempo dedicado a la impartición de cátedra, al grado que puede decirse que, una parte de su vida se ha quedado en la UAT.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, Luis Gerardo Galván Velazco, habló por los maestros y reafirmó el compromiso de respaldar las determinaciones que tome la Rectoría del Médico Anaya Alvarado encaminadas a mejorar el sistema enseñanza aprendizaje y la adopción de las nuevas tecnologías para dotar de herramientas sólidas a los estudiantes universitarios a fin de que lleguen con gran determinación a transformar con humanismo la parte de la sociedad en la que, desarrollarán su profesión.
El líder de los universitarios hizo ver que, los maestros son la fuerza que impulsa la Institución hacia la calidad educativa, por ello, reconoció de forma pública la dedicación, esfuerzo y excelencia de cada docente, bajo la premisa de hacer más fuerte a la Universidad, factor que puede constatarse semestre tras semestre, dado que, las inscripciones para las carreras que se ofertan en las 26 Unidades Académicas, para el semestre que comienza en agosto venidero, serán tan copiosas como en años anteriores.
Luego el Rector precisó que el sello UAT será el humanismo, que, a la par con la academia y la investigación, propician la transformación de la Universidad para bien de la sociedad.
En la UAT hay dos mil 768 docentes y de los 260 homenajeados por la Rectoría, 146 recibieron su distinción por cumplir 15, 20 y 25 años de servicio, en tanto que, 67 por tener entre 30 y 35 años y 16 estar en el salón de clase por 40 y 45 años.
La UAT, está en el cierre del semestre que correspondió a la primera parte del año, ya las clases y los exámenes extraordinarios concluyeron y serán cerradas las calificaciones para entregarlas a los alumnos, además, las Unidades Académicas se aprestan a iniciar los cursos de verano, en los cuales, durante seis semanas, los estudiantes pueden adelantar materias del plan de estudios o bien recuperar aquellas pendientes.
Una vez concluidas estas dos acciones, los trabajadores administrativos y funcionarios de la UAT iniciarán las vacaciones de verano, esto será, allá a mediados del mes de julio.