Columnas

CIRCUITO CERRADO / Festejan la ventaja y se quejan de guerra sucia

CIRCUITO CERRADO / Festejan la ventaja y se quejan de guerra sucia

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

La candidata de Morena y su partido no se cansan de festejar la gran ventaja que, dicen, le dan las encuestas a modo, que pagan a empresas que negocian sus sondeos, y al mismo tiempo se quejan que de la casa de enfrente hay toda una estrategia de guerra sucia.

En todas esas encuestas Claudia Sheinbaum aparece con una ventaja de dos dígitos, que en algunos casos, se eleva hasta de 30 puntos porcentuales sobre su principal oponente la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Mario Delgado y su jefa lloriquean todos los días porque dicen que sus adversarios les hacen la guerra sucia, la que ellos mismos también realizan, pero hipócritamente la niegan.

Ayer se difundió y se hizo viral un video en donde aparece Juan Pablo Sánchez Gálvez, el hijo de Xóchitl, en estado de ebriedad, tratando de entrar a un antro en la avenida Masaryk, los cadeneros le impiden el paso y los insulta e intenta golpearlos.

En un video difundido también el día de ayer Juan Pablo se disculpa públicamente por esa actitud, e incluso, anuncia su renuncia a la Coordinación Nacional de los Jóvenes de la campaña de su madre. Los hechos fueron el año pasado, pero los morenacos los quieren hacer actuales.

¿Eso no es guerra sucia? Entonces de qué se quejan Sheinbaum y Delgado. La guerra sucia ha estado presente en un buen número de campañas políticas sobre todo cuando las mediciones de las encuestadoras están muy cerradas.

Me acuerdo que cuando Vicente Fox se acercó al candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa, quien lideraba en todas las encuestas y los priistas las publicaban, a toda plana en los principales periódicos, desde la sede nacional del tricolor se difundió, un supuesto diagnóstico de un médico leonés, en el que aseguraba que el candidato del PAN tenía disfunción eréctil. A mi me llegó. Guerra sucia de los priistas.

La guerra sucia existe y en las próximas semanas será de gran intensidad, la es pregunta es :¿por qué si Morena y su candidata hacen gran alharaca con la ventaja que le dan las encuestas, lloran y también tienen que recurrir a las malas prácticas electorales?

El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Con esa actitud lo único que logran es que la gente se dé cuenta que es falsa la ventaja que festeja la candidata oficial, ¿o no?

*****

En Tamaulipas la candidata del PAN, a la presidencia municipal de Tampico, Rosa González Azcarraga le lleva entre 6 y 10 puntos a la candidata de Morena, Mónica Villarreal Anaya, hermana de quien usted está pensando y aunque en el puerto jaibo el panismo está muy bien posicionado, no se descarta que su hermanito, que llegó a la gubernatura en una elección por demás sospechosa, eche el resto en favor de quien sólo ha sido una oscura regidora en el actual ayuntamiento. El ayuntamiento de Tampico sería el único municipio importante que perdería Morena en la norteña entidad…Ya dejen de echarse la culpa unos a otros. Resuelvan, hagan un esfuerzo de coordinación, sean del partido que sean, de no hacerlo seguirá la violencia en contra de algunos aspirantes a cargos de elección popular como sucedió este lunes en Celaya y como ha sucedido en más de 25 casos en varios estados del país. Nadie quiere una elección violenta, actúen con responsabilidad.

cirucuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma13