Ciudades con muchos Distritos
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Ciudades con muchos Distritos
Para la elección de Diputados locales, en Tamaulipas hay 22 Distritos de acuerdo con la cartografía aprobada por el Instituto Nacional Electoral en el 2022 y que fue conciliada en función de la población existente en las regiones de la entidad.
Por ello, en donde existe mayor concentración de población se ubica la mayor cantidad de Distritos, por ello, Matamoros tiene cuatro, igual que Reynosa y Nuevo Laredo tres, mientras que, victoria y Altamira tienen dos.
En tanto, a la inversa, un solo Distrito tiene muchos municipios cuando la dispersión de la población es mayor, de total manera que, los municipios llamados rurales, son demasiados para distritos como los de San Fernando y Xicoténcatl que tienen 13 municipios cada uno, es decir, más de la mitad de los municipios de la entidad se encuentran en estos dos Distritos.
Mante abarca tres municipios porque se extiende hasta González y Aldama, mientras que, los municipios que son Distritos solos, son Río bravo, que es el ocho, Valle Hermoso, el nueve y Madero que es el 20, en tanto, los municipios con dos Distritos son Victoria y Altamira, mientras que, Mante tiene tres municipios.
El Distrito tres de Nuevo Laredo también es extenso, porque va desde el porte suroriente de la ciudad y llega hasta el municipio de Díaz Ordaz, que está pegado a Reynosa y que comprende a Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo.
En la nueva cartografía electoral para los Distritos locales Electoral, no hay muchas diferencias respecto a elecciones anteriores, solo se hicieron los ajustes necesarios para respetar la densidad poblacional y que cada diputado que llegue al Congreso de Tamaulipas tras ganar la elección del dos de junio venidero, lo haga con un equilibrio de representatividad.
El hecho de que haya tres Distritos, el tres, 13 y 16 con muchos municipios, obligará a los candidatos de las coaliciones y los partidos políticos a realizar campañas más eficientes, porque la dispersión de la población se convertirá en un reto frente al tiempo, si se pretende entablar diálogo directo con la mayor parte de los ciudadanos a fin de convencerlos para que voten por ellos.
A la inversa, en los 13 distritos donde vive la mayor parte de los votantes de Tamaulipas, es decir, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Madero, el territorio a recorrer es pequeño, pero, la cantidad de ciudadanos a quienes debe de convencerse para que vayan al as urnas en junio próximo es grandísima y tampoco alcanzará el tiempo para el proselitismo.
Total. Tamaulipas tiene ciudades con muchos distritos y distritos con muchos municipios, debido a la dispersión poblacional, así que, con estas particularidades fundamental será que los candidatos encuentren la estrategia adecuada a fin de alcanzar buena participación en las urnas.
Para este sábado, los partidos políticos, ya sea en coalición o solos, tienen que dar por presentados a sus candidatos y listos para registrarse ante las autoridades electorales, mismas que deben de emitir la aprobación antes del día 15 de abril, fecha en la cual comenzarán las campañas.
Los otros
Los métodos para la selección de candidatos, en algunos partidos políticos y coaliciones fallan, condición que obliga romper acuerdos y de última hora forzar la intervención de las autoridades electorales para reacomodar las fichas con miras a tener una mejor participación en las elecciones.
El caso más sonado en este momento, es el de la presidencia municipal de Ciudad Victoria, al cual se le dieron muchas vueltas, cuando la mejor solución estaba en frenar a los acelerados que creen poder enfrentar a los adversarios, es decir, desde el principio debió de optarse por la reelección, pese a que, llegó a considerarse que la mejor opción alguien de otro partido coalicionado
Por otro lado, otra autoridad que determinará la solución a los líos internos que traen los responsables del PAN, es el Tribunal Electoral de Tamaulipas, debido a que, fueron interpuestas demandas de inconformidad porque el listado de postulaciones para diputaciones plurinominales fue manejado de manera arbitraria, porque el grupo minúsculo de Reynosa se repartió los primeros lugares y con ello cerrar la puerta a representaciones válidas de otras ciudades de la entidad.