Columnas

¡Claro que se pudo!

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

¡Claro que se pudo!

  • Las locuras de un alcalde
  • El PAN, su debut y despedida

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El fin de semana fue histórico, atrás quedó toda una campaña llena de lodo y aún cuando la alianza Va Por Tamaulipas impugnó el proceso, el sábado, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, fue proclamado gobernador electo y recibió de la autoridad electoral la constancia de mayoría.

La amplia ventaja del candidato de la alianza conformada por el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional, así lo demostraron, la mayoría de los tamaulipecos le dieron la confianza a Villarreal Anaya de que demuestre habrá un cambio en beneficio de los tamaulipecos, casi 100 mil votos de diferencia sobre su más cercano adversario, César Augusto Verastegui Ostos fue contundente, el del partido guinda obtuvo cerca de 730 mil votos.

Por ello, el sábado al mediodía miles de tamaulipecos, algunos de Reynosa, otros de Madero y unos más de esta capital, acudieron para acompañar a Villarreal Anaya en la entrega de la constancia de mayoría, no les importó el inclemente clima que superó los 40 grados centígrados, e incluso algunos se desmayaron en medio de la aglomeración ubicada frente al templete donde el ahora gobernador electo daría su mensaje.

Y mientras esperaban no dejaban de corear el grito de “gobernador, gobernador”, al tiempo que la música sonaba fuerte y el priista Erasmo González junto con Olga Sosa y otros “morenistas” bailaban al ritmo de la misma festejando el triunfo de su candidato.

Por lo pronto, en su mensaje dirigido ante miles de tamaulipecos que estuvieron presentes, se comprometió a gobernar fidelidad a los principios y a las máximas de la Cuarta Transformación, “No robar, no mentir y no traicionar”.

Ahí también reconoció que la tarea que enfrentará es grande y compleja, al tiempo que señaló estar obligado a entregar resultados y estar a la altura de los anhelos en un futuro distinto y mejor.

Para Tamaulipas se avizora un cambio y se espera que sea para bien.

Las locuras de un alcalde

Sin duda que debe reconocerse el triunfo del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM,  Américo Villarreal Anaya, la diferencia de votos con su más cercano adversario así lo demuestran, pero de eso a que algunos alcaldes se cuelguen la medallita presumiendo que tuvieron que ver para que el ganador a la gubernatura arrasara el 5 de junio está muy lejos de la realidad.

El caso en concreto es el del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, pues su equipo de comunicación emitió un boletín que titularon “Da Gattás golpe de autoridad” y que en redes sociales pidieron se difundiera, así como a los medios de comunicación que también controlan para que lo publicarán y lo hicieran viral.

En dicho comunicado, señalaron que el alcalde demostró autoridad y liderazgo en la capital para lograr que Morena superara en el reconteo de votos al PAN y hasta deja entrever que con ello se logra que Villarreal Anaya se convierta en el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas.

Es cierto, quien sería el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a partir del 1 de octubre de este mismo año obtuvo una gran diferencia de votos, según el PREP superaba por más de 11 mil al candidato de la alianza Va Por Tamaulipas, César Augusto Verastegui Ostos, y en el reconteo, la cifra creció aún más, hablándose de hasta 20 mil sufragios, en Victoria.

Pero entiéndase, el alcalde de Victoria no tuvo nada que ver en eso, lo único que favoreció al candidato guinda fueron dos factores principales, el hartazgo de los tamaulipecos por un mal gobierno panista y la marca Morena impulsada desde Palacio Nacional, de ahí en fuera, si Gattás tuvo que ver en el triunfo contundente en la capital del estado, es totalmente falso.

Para ello solo basta mirar la ciudad, dar un breve recorrido por las calles y las colonias, avenidas destrozadas, llenas de baches, basura en cantidades enormes por la falla del sistema de recolección y por si fuera poco, muchos sectores sin agua.

De paso, a 8 meses de gobernar la capital de Tamaulipas, no se ve ni una sola obra relevante, excepto la pinta de cordones, repartición de gel y cubrebocas en las escuelas, rehabilitación de algunos espacios recreativos o lugares que realmente carecen de importancia, como el icónico arco del Fraccionamiento Villarreal, al que lo único que le hicieron fue pintarlo con los colores característicos del partido en el poder, Morena.

¿Para cuanto le gusta la inversión en el arco del Fraccionamiento Villarreal?, en nuestra opinión muy particular estimamos que a lo mucho se gastó alrededor de 2 mil pesos, lo que representaría una burla tanto para el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero principalmente para los victorenses que todavía siguen creyéndole todo al alcalde de Victoria.

Y no, el resultado del pasado 5 de junio no refleja de ninguna manera la confianza de los victorenses al gobierno de Gattás Báez. Sí hubo guerra sucia, pero fue de los dos bandos, porque durante las campañas se tiraron todo el lodo que pudieron, la diferencia es que uno de los candidatos se victimizó y ello le favoreció en que los tamaulipecos le dieran el voto.

Insistimos, en el caso de la administración de Victoria, donde el alcalde en turno se dice perseguido político y que se le inventan manifestaciones, presumiendo un extraordinario trabajo con el que restableció los ineficientes servicios básicos heredados por sus antecesores, desde luego, no ha restablecido nada, estábamos mejor cuando estábamos peor.

Por el contrario, si algo ha distinguido al alcalde de Victoria es que se ha dedicado a mentir una y otra vez, nunca aclaró la procedencia de su camioneta Tahoe 2021 blindada, la cual aparece al nombre del empresario asesinado en Nuevo León vinculado con el huachicoleo de combustible, Sergio Carmona Angulo, y tampoco lo hizo con la residencia de lujo en el municipio de Madero, motivo por el que fue llamado por la justicia y que nunca se presentó, al contrario, se escondió.

Quizá no sea culpa del alcalde, sino del responsable del área de comunicación social que se ha dedicado a redactar boletines que más que sonrientes desatan la hilaridad de quienes lo leen, por lo increíblemente fantasioso en su contenido, más que hacerle un bien a Lalo Gattás, ocasiona que sea la burla de los victorenses, pero sólo de los bien informados, porque la fanaticada no dude que se creen esas mentiras y lo defenderán a capa y espada aún cuando las evidencias están a la vista de todos.

El PAN, su debut y despedida

Después de ya casi seis años de que el PAN conquistó el poder llegando a la gubernatura en el 2016, lo que fue su debut ahora acabará con su despedida el próximo 1 de octubre, el actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo la oportunidad de hacer bien las cosas y prolongar el poder del blanquiazul en Tamaulipas, pero prefirieron servirse que servir a sus gobernados, la primera factura la pagaron el 6 de junio del año pasado, Morena les arrebató las alcaldías de los municipios más grandes.

Ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, fueron minimizados, de igual manera Morena les arrebató el Congreso Local, aunque tiempo después los panistas tomaron el control, momentáneamente porque a partir del 1 de octubre no hay duda de que habrá cambios.

De los Vientos de Cambio no quedará ya nada, después del 31 de septiembre dará comienzo la Cuarta Transformación en Tamaulipas, para el nuevo gobernador y municipios morenistas no habrá excusas para por fin cumplirle a sus gobernados, tendrán todo en sus manos, gobierno federal, estatal y municipal.

Igual se esperará que se gobierne sin distingo de colores partidistas y que tanto los ayuntamientos panistas (28), como priistas (4), del Partido del Trabajo (2) e Independiente (1), así como los 8 municipios morenistas, pero a los que se suman 5 más que son, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolas, en total 13.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.