Columnas

Claudia dialoga para gobernar

Tendencias

Por Oscar Contreras

Claudia dialoga para gobernar

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitó al gobernador Américo Villarreal Anaya para asistiera a la segunda reunión con gobernadores y al finalizar ella misma informó que trabajaron con las obras prioritarias que presentaron los estados, pero expresó que básicamente le darán atención al tema del agua y las carreteras.

Estas reuniones de la presidenta con los gobernadores -de todos los partidos- vuelven abrir el dialogo de la presidencia de la República con los mandatarios estatales que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró durante el sexenio y esto perfila un estilo diferente de gobernar al de AMLO lo cual es un gran avance para la República.

Se entiende que López Obrador no atendía a los gobernadores de oposición porque sabía que le iban a pedir que aumentará las participaciones federales y que distribuyera el presupuesto de manera equilibrada, democrática y esto se hiciera en base a los recursos que las entidades aportan a la federación.

Por supuesto que AMLO nunca les prestó atención porque lo hubieran dejado sin recursos federales para invertir en sus obras prioritarias como el Tren Maya, el interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas y prefirió cerrar el dialogo con los gobernadores para hacer lo que más le convenía.

A los gobernantes de MORENA sí los atendía, pero a la mayoría les daba atole con el dedo o un mejoralito para que contuvieran las demandas de la sociedad, en Tamaulipas lo hizo siempre y cuando pudo hasta lo perjudicó como el caso de los casi 10 mil productores agrícolas de la frontera que dejó sin agua para sus siembras por darle prioridad al turismo de la presa La Boca en Nuevo León.

Por esto lo mejor del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es que ya se va termina su mandato y celebramos que Claudia Sheinbaum se reúna con los gobernadores a dialogar, revisar las prioridades de los estados y con ello, las acciones del gobierno federal mejorarán porque serán más democráticas, racionales, equilibradas y haciendo a un lado el autoritarismo de López Obrador.

Lo más importante que traerá el cambio de gobierno federal para Tamaulipas, es que le irá mejor, al menos ya se tendrá dinero para realizar alguna de las obras que buscan mejorar la distribución del agua en el 2025 y aunque no se sabe cuál será, esperemos que pronto la den a conocer.

De salida. La empresa encuestadora CE RESEARCH ubicó al rector Dámaso Anaya Alvarado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entre los cinco mejores rectores del país que destacaron por su desempeño.

Los temas calificados fueron: calidad de la educación, compromiso para ampliar la matrícula, mejora de las instalaciones, y acciones para mejorar el entorno.

Desde luego que está calificación se realizó de manera abierta a la sociedad y donde los ciudadanos en general son quienes califican a los máximos directivos de las universidades públicas.

Sin duda que el rector Dámaso Anaya en el poco tiempo que tiene al frente de la UAT ha dado muestras de su desempeño, amplia capacidad y experiencia académica y de su humanismo mexicano.