Columnas

Claudia, la esperanza de Tamaulipas

Tendencias

Por Oscar Contreras

Claudia, la esperanza de Tamaulipas

Después de que Tamaulipas padeció el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ahora lo que se llama el segundo piso de la 4T, inicia Claudia Sheinbaum y se espera que a Tamaulipas le vaya bien.

Y es que Andrés Manuel López Obrador fue presidente sólo para algunas entidades como las del sur-sureste del país donde transformó a Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

De tal manera que en Tamaulipas dejó de hacer las obras que pudieron transformarlo y cuando pudo, hasta le quito parte de los recursos asignados por el presupuesto federal sin importarle lo que pudo afectarle en su desarrollo.

Esto no es nada nuevo para los tamaulipecos, tenemos más de 50 años esperando que algún presidente de la República se apiade de nuestras necesidades como mejorar las carreteras, ciudades, campo y costas.

Y aunque por el territorio tamaulipeco pasa más del 70% de los productos que se comercian con los Estados Unidos y eso a los presidentes de la República que hemos tenido en los últimos 25 años no les ha importado.

Tenemos que reconocer que solo el neoliberlal Manuel Cavazos ha sido el único que invirtió en la modernización y mejoramiento de las carreteras, porque sabía que eso era de beneficio al estado debido al permanente tránsito de mercancías y viajeros que van a los Estados Unidos.

Al final esto define en parte la vocación de Tamaulipas por ser un estado de paso hacia los Estados Unidos lo que le da mucha ventaja debido a que tiene 17 puentes internacionales y 370 kilómetros de frontera y eso no cualquiera.

Por lo tanto, mejorar las carreteras y las ciudades de la frontera como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo deberían ser uno de objetivos del gobierno federal ya que los paisanos y los ingresos que dejan son más del dos por ciento del Producto Interno Bruto argumento más que suficiente para que se invierta en el norte de Tamaulipas.

Se reconoce que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene muy claro el desarrollo del estado y que tuvo que asumir el mandato de López Obrador, pero los tamaulipecos esperan que por la buena relación que tiene con la presidenta Claudia Sheinbaum este sea el sexenio del estado.

En fin, Tamaulipas es un gran estado con grandes riquezas naturales y las próximas generaciones tienen que saber que la vocación productiva real está en el turismo, en el campo, en el servicio, en sus carreteras y en las ciudades de la frontera por lo que se espera que Claudia Sheinbaum sea la presidenta qué transforme realmente al estado. Ni más ni menos.

De salida. La senadora Maki Ortiz formó parte del comité de recepción de la presidenta Claudia Sheinbaum al llegar a la Cámara de Diputados lo que tiene un gran valor dentro de la política.

Desde luego que eso borra cualquier versión de que Maki y Carlos Peña no están cerca del proyecto de la 4T y a su vez, revalora su posición dentro de la política estatal hacia el futuro, porque el 27 ya está muy próximo.

Lo importante es que Reynosa siendo el municipio más importante de Tamaulipas tiene los perfiles políticos requeridos, para que alguno sea candidato y pueda volver a gobernar el estado, aunque en este momento las mujeres pudieran ir primero, pero eso ya lo veremos….

Por último, llegan informes que Américo Jr. dejó Tamaulipas y se fue a Coahuila a ocupar un cargo federal… aún nos parece que esto sea creíble, pero ya ven que el amor no solo mueve carretas o montañas sino también proyectos y habremos de ver qué sucede…