Columnas

Clima y política

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Clima y política

En el Día de las Naciones Unidas, marcado como un símbolo de esperanza para la unidad global, este 2023 se cumplieron 78 años de la entrada en vigor de la Carta que definió esta organización cuya representatividad ha crecido y está con vertida en una instancia de mediación a favor de la búsqueda de soluciones a los graves problemas terráqueos.

Los Días Internacionales son la oportunidad que los ciudadanos del mundo tienen para sensibilizar a sus semejantes en temas de interés colectivo como la salud, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la justicia a través de la equidad y las acciones colectivas. Se trata de fechas con las cuales se quiere llamar la atención de Gobiernos, medios de comunicación, organizaciones civiles e investigadores de todos los temas, para encontrar soluciones de carácter político, económico y social.

Este 24 de octubre tuvo como finalidad poner en la agenda de todo mundo el tema relativo a la Primera Línea de la Acción por el Clima, en virtud de que, las dificultades que ha entrañado el aumento de las temperaturas, tiene repercusiones en la salud y el comportamiento de las poblaciones, fue por ello que, en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo un concierto de la Sinfónica Ambiental con la participación del violonchelista Michael Fitzpatrick.

En Primera Línea de la Acción por el Clima, tiene que ver con el llamado del secretario General de la ONU, António de Oliveira Guterres, a una acción climática más rápida y audaz ya que, para la Conferencia Internacional sobre el clima que se llevará a cabo en Dubái dentro de poco, los líderes del mundo lleguen más sensibles a las determinantes del clima e intervengan con acciones prácticas que dejen resultados inmediatos.

Los ciudadanos victorenses y de Tamaulipas, saben de la celebración del Día de las Naciones Unidad, porque es un tema a desarrollar en las instituciones educativas, en especial en las Escuelas de preescolar y primarias, mismo que se pierde con el paso del tiempo, cuando debería ser al revés, es decir, que se mantenga vivo siempre para lograr mejores resultados en el cuidado del ambiente y evitar las repercusiones negativas en fenómenos como el clima.

De primera instancia, el impacto del desarrollo de la humanidad pareciera no relacionarse con el ambiente, sin embargo, existen indicadores sentidos como el aumento de los días de intenso y extremo calor que se tuvieron durante los meses de junio, julio y agosto recientes, la falta de lluvias, la escasez de agua y mayores dificultades para el abasto de todo tipo de productos que la población demanda para su alimentación.

Incluso, existen datos salidos de la consulta tanto privada como pública en el sentido de que, fueron identificados dos o tres veces más casos de golpe de calor en personas de Tamaulipas, de manera que la prevención debió de aumentarse, con la idea de que, la amenaza del clima no sea un factor más que se agregue a las causas de mortalidad en la población.

En Primera Línea de la acción por el Clima, debería de convertirse en una bandera de política en partidos y candidatos para las elecciones del año que viene y, con suerte la mejor estrategia salida de los competidores pueda convertirse en votos. El solo hecho de que, alguno de los prospectos lleve a regalar árboles, muchos árboles en todos los sectores que visite, le permitiría marcar la diferencia en las preferencias de los electores.

Cualquiera podría pensar que el tema formaría parte de la estrategia del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, la importancia de una acción climática más rápida y audaz, como fue planteada por el secretario General de la ONU, De Oliveira Guterres, es bienvenida desde cualquier organización política, sea PT, Regeneración, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI o PAN.

Hacer política con el clima, suena bien, en un escenario en el cual urgen medidas en las que todos participen y hagan compromisos prácticos, para que no sean solo los gobiernos quienes se encargue de mantener vivas las estrategias a favor del ambiente y sobre todo del clima.

Dicen los que saben que más árboles en el planeta amortiguarían las altas temperaturas.

Los otros

Diputadas y Diputados, tienen que buscar la manera de acabar con la inactividad que hay en las instancias investigadores de hechos que son considerados como delitos y que involucran a funcionarios de la administración estatal del pasado reciente, por ello es que, consideraron la idea de crear vice fiscalías, de acuerdo con la propuesta del Legislador Eliphaleth Gómez Lozano y que consistió en la operación de una encargada de investigar los hechos de corrupción y otra en procesos penales en materia de corrupción, las dos dentro de la Fiscalía Anticorrupción.

Obvio, algo tiene que hacerse mientras concluye el lío en el que anda metido el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, quien ya se había ido, pero, está de nuevo ahí, porque un Juez Federal de Reynosa ordenó que se le diera otra vez el cargo, pese a que, los Diputados le habían dado las gracias, porque nomás no funciona como Fiscal.

En términos reales esto equivale a meter cuñas para que las cosas salgan como debe de ser y se termine el proteccionismo a los colaboradores del anterior Gobernador de Tamaulipas, porque hicieron mucho daño al Gobierno y al estado.

Desde luego, los Diputados panistas en voz del nuevoladerense Félix García Aguiar, establecieron su postura en contra de la propuesta, sin embargo, ya no tienen el número de seguidores en su bancada como para evitar que los de Regeneración Nacional, les ganen de nuevo la partida.

También deberían de seguir de frente en este tipo de propuestas, porque hacen falta dos vicefiscales Generales y también dos vice Auditores Superiores del Estado, para que saquen la chamba que no hace el Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, porque hay otra que, si le sale bien, es decir, la de encubrir a los panistas que le dieron el puesto hace siete años.