Cocodrilos se depositan en UMAS en Altamira y Ciudad Victoria: Profepa
*La población de la Laguna del Carpintero es entre 90 a 110 de acuerdo al último censo realizado hace unos tres años aproximadamente.
Por Diana Alvarado
Daniel Gómez, delegado de Profepa en el sur de Tamaulipas aseguró que los cocodrilos capturados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira son depositados en Unidades de Manejo Ambiental, hay uno cercano de la urbe industrial y otro en Ciudad Victoria.
El funcionario federal indicó que se coordinan con las dependencias de Protección Civil y Bomberos al momento de capturar los saurios son resguardados en los cuarteles y de ahí, son trasladados en estos sitios señalados alejados de la mancha urbana.
«Con la coordinación de Protección Civil, Bomberos nos hacen la entrega de los cocodrilos y nosotros los llevamos unidades de manejo dependiendo la condición del cocodrilo para devolverlo al hábitat a zonas industriales, alejadas de la mancha urbana para evitar peligros», citó.
Comentó que los avistamientos registrados en Playa Miramar hacen un par de semanas fueron casos extraordinarios, puesto que el mar no es su hábitat y fueron apareciendo debido al arrastre de palizada, lirio y maleza por la corriente del río Pánuco.
Es probable que no vuelvan a aparecer en la playa.
Descartó que haya cifras oficiales de cocodrilos en el sur de Tamaulipas, hasta que se haga un censo de la población en el sistema lagunario; y según la Norma Ambiental No. 059 de Semarnat no se puede comercializar la carne ni piel de los reptiles.
Recordó que la población de la Laguna del Carpintero es entre 90 a 110 de acuerdo al último censo realizado hace unos tres años aproximadamente.