Columnas

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

«DESIGUALDAD ENTRE LOS DOS SEXOS EN MÉXICO Y TAMAULIPAS»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Desde tiempos muy remotos, la desigualdad y el desequilibrio o falta de equidad entre ingresos y salarios en nuestro país, y en el mundo, viene siendo tema de estudios y cuestionamientos entre políticos e intelectuales.

Siempre se ha cuestionado, la justificación que, en un puesto similar de responsabilidades y calificaciones profesionales, los hombres devengan salarios promedio superiores entre 10 al 20% al de las mujeres.

Este predicamento se ha venido superando en la mayoría de países desarrollados, a partir del siglo XXI. Igualmente, existe una tendencia a buscar una mayor equidad entre hombres y mujeres en nuestro país, pero falta mucho por hacer.

De acuerdo a estudios recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la equidad salarial, Tamaulipas ocupa la posición 22 del ranking de Competitividad 2021, donde revela que la diferencia de los ingresos de hombres y mujeres es de 16%, es decir, que ellos ganan 16% más que ellas, siendo disminuida dicha diferencia en 5 puntos, ya que en la década de 2010 era por 20%.

Por lo anterior, las mujeres han logrado avanzar en su participación en la economía del país, enfrentando y superando la cultura machista y los roles de género que las relegaba al cuidado de los hijos; hoy ellas representan 49% de la fuerza laboral, pero en Tamaulipas siguen ganando menos que los varones.

Teresa Macías publicó en El Sol de Tampico, el pasado 9 de febrero del 2022, que […].En Tamaulipas 38% de las mujeres son económicamente activas, sin embargo, todavía existen diferencias entre el salario que ganan ellas contra el de los hombres, a pesar de que desempeñen el mismo trabajo.

En Tamaulipas las mujeres todavía ganan menos que los hombres: “hay una diferencia importante”

La disparidad salarial se acentúa en la informalidad y es una constante también en el sector privado, según el Imco

El Imco revela que la diferencia de los ingresos de hombres y mujeres es de 16%, es decir, que ellos ganan 16% más que ellas.

“Lamentablemente ese fenómeno no se ha eliminado, sí ha disminuido sobre todo en el sector gubernamental, pero en el privado se mantiene, y es una constante para muchas empresas”, señaló Saraí Castillo Flores, presidenta del Colegio de Economistas de Tamaulipas.

Con el incremento salarial de 22% este año, ha facilitado que cerca de 6.5 millones de trabajadores con empleo formal tengan ese beneficio, aunque no es suficiente, porque está el sector informal donde muchas mujeres trabajan y es donde se da más esa brecha salarial, apuntó la especialista.

Hay 14 millones de personas que trabajan en el sector informal del país, quienes no reciben ese 22% de aumento en el salario.

Por otro lado, universidades privadas como UNE, IEST, Valle de México e ICEST destacan por sus rectoras, incluso en la industria de Altamira falta más presencia de mujeres, analizó la especialista.

Algunos sectores tienen mayor apertura, hay que ver si los salarios son y han sido iguales a los de los hombres.

“Si una mujer gana por ejemplo mil 200 pesos, por el mismo trabajo a un hombre le pagan mil 350 pesos, hay una diferencia, y en la informalidad la brecha es de hasta 400 pesos, la diferencia salarial es importante”, dijo la economista Sarai Castillo.

Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/en-tamaulipas-las-mujeres-todavia-ganan-menos-que-los-hombres-hay-una-diferencia-importante-7838737.html

En Tamaulipas las mujeres todavía ganan menos que los hombres: “hay una diferencia importante”

La disparidad salarial se acentúa en la informalidad y es una constante también en el sector privado, según el Imco

www.elsoldetampico.com.mx