COMAPA Altamira con finanzas sanas
*Entrega INFONAVIT certificado al organismo operador del agua por ser una empresa de 10
Además de ser un organismo con finanzas sanas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, recibió un certificado por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) al destacarse como una empresa de 10 por cumplir puntualmente con las aportaciones en materia de vivienda.
En su conferencia matutina de los lunes, el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez reconoció la labor que se está realizando en la COMAPA Altamira, que de ser recibida en números rojos y a punto de ser embargada por las autoridades hacendarias, hoy en día financieramente está bien, con finanzas sanas, lo que refleja el buen trabajo que se viene desarrollando.
“Cuando llegamos había muchas irregularidades por impuestos y obligaciones hacendarias al grado que se tuvo que hacer un pago extraordinario de 9 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para evitar un embargo, ni INFONAVIT pagaban. Ahora todo es diferente y hasta ha sido reconocida precisamente por el INFONAVIT como empresa de 10, demostrando que cuando se quieren hacer las cosas bien, se pueden hacer. Por esa razón ahora más que nunca digo que la COMAPA es de Altamira y de los altamirenses’’, mencionó.
En ese sentido, felicitó a la institución porque cuando la recibieron fue con números rojos y gracias a ese gran trabajo han saneado sus finanzas; “la administración anterior ya la había cedido en dos acuerdos de cabildo al organismo operador estatal, pero desde la campaña dije que tenía mucha fé y confianza de que la COMAPA la podíamos rescatar por lo que nos dimos a la tarea de defenderla y de los primeros acuerdos de cabildo que tuvimos en el 2021, fue revertir los dos acuerdos de la administración anterior de cederla al Estado’’.
Y por primera vez, el Ayuntamiento de Altamira nombra al gerente general porque antes lo mandaban de Ciudad Victoria y era gente que no tenía ningún interés por Altamira, que solo rendía cuentas al gobernador mientras que el Municipio estaba en un atraso constante en materia de agua y drenaje.
Sin embargo, indicó que ya se terminaron con esos viejos vicios y agradeció al gobernador del Estado, Ing. Américo Villarreal Anaya, ser respetuoso de la municipalidad y de los asuntos internos del Gobierno de Altamira; “siempre ha respetado los acuerdos y decisiones que toma el Municipio, además de apoyarlo incondicionalmente como en el caso de la contingencia hídrica. Altamira ha sido uno de los municipios más favorecidos’’.
Por su parte, el subgerente Financiero de COMAPA Altamira, C.P. Teodoro Cantú Cantú señaló que gracias a las medidas de austeridad que se implementaron y a la respuesta positiva de la ciudadanía, se ha logrado avanzar a pesar que el recurso es escaso y a los múltiples compromisos que se tienen con la población.
“La recibimos con un déficit presupuestal de los últimos 5 años que en el 2021 no logramos controlarlo, pero en el 2022 ya salimos con números negros lo que se refrendó en el 2023 y en el 2024 seguimos por ese camino positivo; logramos salir adelante con el Impuesto sobre el Producto de Trabajo ante Hacienda, vamos al corriente con el IMSS e INFONAVIT. Incluso, esta última institución nos catalogó, a través de un certificado, como una empresa 10 por estar al corriente en los pagos, tanto patronal como el retenido a los trabajadores, y las amortizaciones de sus créditos’’, detalló.