COMAPA Altamira retira lirio acuático del canal El Muro
*Labores de limpieza permitirán el libre tránsito en lancha de los habitantes de la ribera del río Tamesí
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, realiza labores de limpieza en el canal El Muro donde grandes cantidades de lirio acuático lo han invadido, impidiendo así el paso de lanchas y afectando la movilidad de los habitantes de las diferentes comunidades rurales asentadas en la ribera del río Tamesí.
La citada planta, que absorbe muchos litros de agua, cubre aproximadamente 10 mil metros cuadrados (equivalente a una hectárea) en esa vía fluvial, representando por ende un obstáculo significativo.
Para remediar la situación, la COMAPA Altamira está llevando a cabo el retiro de la maleza por medios mecánicos y un aquadozer, desplazando además el lirio hacia los márgenes existentes con matillas de tule.
En primera instancia, se contempla quitar, en unos cuatro días, una extensión aproximada de quinientos metros cuadrados de lirio acuático para que no quede obstruida la ruta de lancheros y pescadores.
El lirio acuático es una planta que flota libremente y se distribuye muy rápido, convirtiéndose en una especie invasiva en regiones tropicales; su presencia en exceso de crecimiento puede consumir los vasos lacustres y afectar gravemente los sistemas lagunarios.