Comapa´s, hijas desobedientes y libertinas de los ayuntamientos
PRESENCIA
ANA LUISA GARCIA
< Comapa´s, hijas desobedientes y libertinas de los ayuntamientos
< En el tema del agua, actuaremos con determinación: Américo
< Municipio va a generar una cultura de sustentabilidad hídrica
1.- En los últimos años ha sido tema recurrente los adeudos que enfrentan las COMAPAS de las principales ciudades de Tamaulipas, por lo menos en los 10 municipios de mayor población. Los adeudos de estos organismos a mediados de 2022 supera a los 2,280 millones de pesos, de los cuales el mayor de ellos lo ostenta la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros con más de 930 millones de pesos, y el de menor deuda es Nuevo Laredo con aproximadamente 80 millones de pesos.
Si sumamos los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad, del Infonavit, el Seguro Social, entre otros más, los números rojos de las Comapa´s del estado asciende a miles de millones de pesos, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, al destacar que están buscando alternativas de pago, un esquema financiero que permita ir aligerando la deuda. Es un problema serio, donde el gran acreedor es la CFE.
Frente a esas circunstancias, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó este viernes la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028, un instrumento que plantea respuestas y soluciones, con un amplio conocimiento de la realidad, lo que permite orientar la inversión y las obras, para enfrentar con urgencia la complejidad en el manejo del recurso agua, por una parte un estado financiero que no parece tener recuperación, deudas al por mayor y necesidades de mantenimiento sin tener solvencia para enfrentarlas.
Américo Villarreal sentenció que “enfrentamos una situación compleja. Un escenario que nos exige mucho más para poner orden, para que Tamaulipas sea una entidad con ríos más limpios, para garantizar que el derecho humano a tener acceso al agua potable sea efectivo”. «Es absurdo seguir esperando a que este problema se agrave, llevándonos a una crisis inmanejable». «Entonces, que quede muy claro, el tiempo para actuar con determinación nos corresponde a nosotros y no puede ni debe esperar más», expresó.
Desde luego son dos aspectos diferentes, por un lado las deudas impagables de los organismos administradores del agua, y por otro lado los focos de alarma que el gobernador de Tamaulipas encendió como medida de alerta, de participación ciudadana y de todos las instituciones del servicio público, pero el estado financiero va de la mano con acciones sustanciales.
2.- Estas circunstancias reclaman la creación de mecanismos institucionales que no permitan a ninguna administración seguir acumulando deudas, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, pero también con otros organismos como el IMSS e Infonavit que se generan por el principio de proporcionar bienestar a sus trabajadores.
Las COMAPAS son las hijas desobedientes y libertinas de los Ayuntamientos, que en la práctica no rinden cuentas a nadie, sólo lo hacen internamente y no existen responsables de este deterioro administrativo. Sólo cuando llega un nuevo gerente lanza unas declaraciones donde se queja de los adeudos encontrados, son acusaciones mediáticas que sepulta el tiempo. Y mientras tanto las deudas se siguen acumulando.
Hay que precisar que la Comapa de la Zona Conurbada (Tampico-Madero-Altamira) es un organismo intermunicipal, que depende de manera descentralizada del Gobierno del Estado de Tamaulipas, y que opera de manera diferente, por ejemplo en pagos anuales se aplica un descuento al usuario. Ahora ha incorporado el uso de terminales bancarias, cuando no se ha pagado el servicio el empleado que llega a practicar un “corte”, ofrece la alternativa de cubrir el adeudo con tarjeta de crédito o débito.
GATTÁS PARTICIPA EN LA AGENDA DEL AGUA.- Por su parte el alcalde Eduardo Gattás Báez al participar en la presentación de la Agenda del Agua para Tamaulipas, puso de relieve la importancia que reviste para el municipio de Victoria, que el Gobierno del Estado haya tomado las riendas y conducción de la ruta a seguir en este estrés hídrico, que se vive por el desabasto del agua.
Cómo es del dominio público el Gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de presentación de la Agenda del Agua para Tamaulipas, con la participación de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales, los grandes usuarios del agua, organismos operadores y las organizaciones de la Sociedad Civil.
En este foro se dio a conocer que la Agenda del Agua para Tamaulipas atenderá a todos los usuarios y se convertirá en una práctica generadora de una cultura de sustentabilidad hídrica. Con esto se espera contribuir al cuidado y preservación de ese recurso natural.
La CEAT y CONAGUA, organismos operadores del agua en el Estado, presentaron el Semáforo del Agua que determinará a través del monitor de sequía la disponibilidad del líquido en cada municipio y serán las autoridades locales las encargadas de implementar las medidas y las posibles sanciones. En los próximos días estaremos conociendo las reglas de operación del Semáforo del Agua y las sanciones.
Tendrán vigilancia especial el llenado de albercas que tiene que ser con agua residual previamente tratada, el lavado de automóviles que actualmente algunos operan con regaderas automáticas, también tendrán que reciclar el agua.